Economía mexicana pronostica crecimiento para 2024: Monex

El crecimiento económico que se ha registrado este año responde a distintos récords de ventas

El promedio anualizado de las 11 tasas de crecimiento mensual de 2023.
 El promedio anualizado de las 11 tasas de crecimiento mensual de 2023.  (Foto: Foto: Diego Sanchez de Pexels editada en Canva)

Al cierre de este 2023, la economía mexicana ha mostrado un avance sobresaliente, destacó una análisis realizado por Marcos Daniel Arias Novelo de Grupo Monex, el cual destacó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el fin de este año “se perfila con un crecimiento de 0.4% mensual, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de noviembre.

De acuerdo con el análisis, “la economía mexicana cerrará 2023 con broche de oro”, lo cual beneficiará a las expectativas hacia 2024, y es que solo en los primeros once meses de 2023, el crecimiento anualizado en el país fue de 4.1%, y se espera, los resultados de octubre y noviembre sean mayores a lo esperado.

De acuerdo con el análisis de Monex, el promedio anualizado de las 11 tasas de crecimiento mensual de 2023 asciende a 4.1%, si bien, se puede excluir de enero a marzo de 2023, cuando hubo altibajos de las manufacturas y comercio, de cualquier forma el crecimiento mensual anualizado supera el 5.0%.

Economía mexicana en crecimiento

En el análisis publicado el 19 de diciembre de 2023, también se señaló que “la cifra se alinea con la fortaleza que está presente desde abril”, y pronostica el crecimiento del PIB por tres, respecto a las previsiones de inicio de año (0.98% vs 3.40% en las encuestas de noviembre).

El crecimiento económico que se ha registrado este año responde, de acuerdo con Monex, a distintos récords de ventas que se registraron en El Buen Fin, así como con la reactivación de la industria automotriz en Estados Unidos, razón por la cual se estima el que el auge podría ser incluso mayor a lo esperado.

Además, se estima que la construcción seguirá impulsando estas cifras durante los próximos 6 meses de 2024, y probablemente los incrementos globales del Producto Interno Bruno (PIB) en 2023 y 2024 podrían llegar a sorprender a los especialistas.

De forma general, Arias Novelo mencionó que sin una modificación a la dirección de la economía en el corto plazo y con los proyectos ya asociados al nearshoring , se cree que el consenso para el próximo año marcará una alza de la economía de 2.2% que “comenzará a subir moderadamente en las próximas semanas”.

Finalmente, Monex compartió que a tasa anual, la economía aumentó en 4.13% y está en su mejor ritmo en lo que va del año, lo que evidencia un aceleramiento de la tendencia de mediano plazo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!