Es común que al hacer alguna transacción en efectivo puedas llegar a recibir billetes rayados, descoloridos o rotos pegados con cinta, e incluso sin un pedazo; si cae uno de estos en tus manos, no lo rechaces, primero verifica si puedes usarlo o no, y es que el Banco de México (Banxico) establece cuáles son las condiciones que deben cumplir para que sean válidos o par que salgan de circulación.
¡Ojo!, estamos hablando de billetes auténticos que contienen todos los elementos de seguridad pero que por el uso y paso del tiempo se han deteriorado o maltratado y que además siguen en circulación, pues sobra decir que si uno de estos es detectado como falso, definitivamente no puede ser utilizado como moneda en el país.
Hay algunas condiciones que Banxico considera para marcar un billete dañado como válido, pues no en todos los casos aplica y aquí te lo vamos a explicar.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Billetes que sí valen y puedes usar para pagar y comprar
De acuerdo con el Banco de México, los billetes despintados, decolorados o sucios conservan su valor y validez; sin embargo, una vez llega a manos del banco central, este los retira para cambiarlos por nuevos que sean aptos para ponerlos en circulación, pero si tienes uno, puedes usarlo.
Billetes rayados también pueden usarse, ya sea que tengan un mensaje o frase escrita, o incluso sellos, siempre y cuando sean como se muestra en el ejemplo, aunque lo ideal es llevarlo al banco para cambiarlos por uno en mejor estado, pero si quieres usarlos no hay problema.
En el caso de los billetes incompletos, estos también son válidos siempre y cuando la parte faltante no exceda del tamaño de una moneda de $10 o más del 30% del billete, mientras que en el caso de los quemados, esos tendrá que valorarlos el Banco central; no obstante, si se conserva la mayoría de su estructura seguirá vigente, al igual que los arrugados.
Hay que puntualizar que en el caso de los billetes quemados, lo ideal es cambiarlos en el banco, así como aquellos que han sido expuestos a agentes contaminantes por incendios o inundaciones.
LEE: Billetes más falsificados en México 2023, ¿qué hacer si recibí uno?
Billetes que ya no valen en México
Lo billetes rayados que contengan palabras, frases o dibujos de forma manuscrita, impresa o en indeleble que divulguen mensajes de carácter político, religioso o comercial pierden validez y ya no podrás usarlos, así que ya no los recibas pues no podrás usarlos.
Los billetes alterados por la unión de dos o más fracciones de otro billete pierden su valor, así que cuidado con ellos, al igual que los billetes rotos que son reparados con cinta adhesiva que no es transparente, ya sea canela o de aislar que evite la legibilidad del papel.
Asimismo, los billetes incompletos que superen el tamaño de una moneda de 10 pesos pero que tengan un pedazo de otro billete pierden validez, al igual que aquellos en los que la parte incompleta sea la que indica los elementos de seguridad de Banxico, y la porción faltante no sea más grande que la mitad del billete, esto aplica también en billetes quemados.
¿Dónde cambiar billetes maltratados en México?
El Banco de México señala que el canje de billetes maltratados por otros en buen estado puede hacerse en cualquier sucursal bancaria de forma gratuita, si quieres encontrar la sucursal más cercana da clic aquí.
Toma en cuenta que si no eres cliente del banco al que asistas, solo podrá cambiar un monto máximo de 3,000 pesos o 500 piezas de cada denominación, para los usuarios de la institución financiera no hay límite.