Tras desaceleración en 2023, ¿economía mexicana en declive?

La economía mexicana cerró 2023 con 3.1%, un porcentaje inferior a lo pronosticado por el Banco de México

El crecimiento económico de México en 2023 fue menor a lo estimado por Banxico.
 El crecimiento económico de México en 2023 fue menor a lo estimado por Banxico.  (Foto: Diseños de ishan wickramaarachchi de DLC Studio y HtcHnm de pixabay editados en Canva.)

La economía mexicana no es la esperada, y es que de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un nivel de 2.4%, lo cual “refleja la persistente desaceleración que la economía viene registrando desde hace un año”.

En el Radar Económico: Febrero 2024 del IMCO, publicado el 13 de febrero de 2024, el Instituto expuso que con los datos del último trimestre de 2023, que contemplaron 12 temas, tales como comercio exterior, inversión, consumo, crecimiento, empleo, pobreza y precios en la economía; el crecimiento del año cerró en 3.1%.

El porcentaje fue menor a lo pronosticado por el Banco de México (Banxico), que preveía un crecimiento de al menos 3.3%, aunque superior a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que preveía apenas un 3% al cierre del año.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Economía mexicana, ¿en declive?

El estudio del IMCO que se publicará de forma mensual, tiene el objetivo de ubicar a la población en la “realidad nacional a través de la visualización y el análisis de 12 temas”, para que se informen sobre la situación financiera en la que se encuentra el país y conozcan el estado de la competitividad mexicana, de forma que se puedan tomar decisiones y proponer políticas públicas.

Es así como analizando diferentes factores, se encontró que al cuarto trimestre de 2023, el PIB nacional tuvo un nivel 2.4%, respecto al 3.3% que venía arrastrando un trimestre anterior y que destacó la desaceleración de la economía mexicana con respecto a 2022.

Sobre ese mismo tema, el informe del IMCO detalló que en noviembre de 2023, el consumo tuvo un incremento mensual del 0.7% y anual del 5.8%, mientras que los bienes importados destacaron con un aumento anual de 35.1% y los bienes y servicios nacionales crecieron un 1.6%, sin embargo, en el último mes del año la historia cambió.

Aunque parecía que la economía mexicana iba por buen camino, en diciembre de 2023, México registró una disminución del -0.2% en sus exportaciones, esto comparándolo con los datos obtenidos en el mismo periodo de 2022, y que destacaron, las exportaciones de productos petroleros disminuyeron -8.7%, mientras el valor de las exportaciones de los no petroleros incrementaron 0.4%.

Si bien, la economía mexicana aún tiene un largo camino que recorrer hacia su recuperación, 2024 representa un año significativo en esta materia, especialmente por el cambio de administración que viviremos hacia el final del año.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!