¿Bajó la inflación? Así está el precio de la Canasta Básica en marzo 2024

El jabón, café soluble, papel higiénico y arroz son algunos de los productos de la Canasta Básica con mayor aumento en su precio

El precio de la Canasta Básica sigue impactado por la inflación.
 El precio de la Canasta Básica sigue impactado por la inflación.  (Foto: Diseños de kunturtle's Images, Masyafi Studio, Icons-Studio de Adrien_Coquet y Antonio Gravate editados en Canva.)

Parece que la inflación comenzó a ceder en México, y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 7 de marzo de 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.40%, mientras que en el mismo periodo del año anterior llegaba a 7.62%, pero eso no es todo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló el pasado 22 de febrero durante su conferencia mañanera que en la primera quincena de febrero de este 2024, la inflación se ubicó en 4.45%, un porcentaje menor a como inició enero, con 4.90% y en la segunda quincena de dicho mes bajo a 4.87%.

No obstante, aunque aparentemente la inflación parece que cedió, si se desglosa, en tema alimentario aún deja mucho que desear, y es que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró una variación a la baja de 2.46%, que para fines prácticos, se traduce en solo $45.50 menos.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp


¿La baja inflacionaria ha bajado el precio de la Canasta Básica?

En un comunicado fechado al 11 de marzo de 2024, la ANPEC explicó que luego de realizar un estudio de mercado en todo el país, se encontró que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria llegó a los 1,803.75 pesos, por ello el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, enfatizó que “en materia de alimentación falta mucho para que los precios regresen” previo a la pandemia.

Rivera añadió que aunque las décimas de la inflación alimentaria van a la baja, “los precios siguen siendo altos, sobrepasando el poder adquisitivo de las personas”, especialmente en Veracruz (7.51%), Nayarit (4.30%), Tabasco (3.05%), Michoacán (0.53%) y Sinaloa (0.21%), los estados con la CBA más cara.

Entre los productos que registraron el mayor aumento fueron los siguientes:

  1. jabón de lavandería con 5.69%, pasó de $36.54 a $38.62
  2. café soluble con 3.22%, pasó de $112.25 a $115.86
  3. papel higiénico con 2.89%, pasó de $32.43 a $33.37
  4. botanas con 2.07%, pasaron de $19.01 a $19.41
  5. arroz con 1.66%, pasó de $30.09 a $30.59

El presidente de la ANPEC reconoció que aunque la inflación ha disminuido, esta baja no ha sido suficiente para las familias mexicanas, y fenómenos como el nearshoring podrían ayudar siempre y cuando se tenga mano de obra certificada, haya certidumbre jurídica, energía eléctrica sostenible, infraestructura de movilidad, seguridad pública, abasto de agua, condiciones fiscales claras y paz social.

Rivera concluyó en que se necesita que el Estado incentive fuertes inversiones con la relocalización para así garantizar que la población obtenga empleos bien remunerados y con ello mejores ingresos que les permitan enfrentar los gastos del hogar y en la medida de lo posible, a nivel nacional, contener y disminuir los costos de los alimentos.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!