¿Tarjeta de crédito o tarjeta de débito, cuál es la más segura?
Un estudio reveló cuáles son los métodos y canales de pago que los mexicanos consideran más seguros
Finanzas
Aunque el método de pago favorito de los mexicanos es el efectivo, el uso de tarjetas ha ido en aumento, en el caso de las tarjetas de débito, el 85% de los mexicanos las prefieren, mientras que el 66% elige las tarjeta de crédito y apenas un 34% la tarjeta digital, pero, hablando de estas últimas tres, ¿hay una más segura que la otra?
Según datos recopilados en el estudio “Números que Hablan” edición México, de la empresa proveedora de pagos y tecnología financiera, Fiserv, Inc. (NYSE: FI), que estudió a 600 participantes de 18 a 60 años en el país, el dinero en efectivo es utilizado especialmente en gastos diarios y de menor valor, mientras la tarjeta de débito se usa más en situaciones de consumo.
En tanto el 91% de los que usan tarjeta de crédito la aprovechan en promociones o compras a Meses Sin Intereses (MSI), de los cuales, el 32% busca plazos a 12 meses, el mismo porcentaje a 6 y el 14% a 3 meses en productos de tecnología (49%), electrónica (49%), ropa (44%), calzado y supermercado (28%), así como viajes y turismo (26%).
De hecho, el estudio expuso que estimaciones refieren en que un futuro próximo, el 30% de los encuestados utilizará las compras a MSI según el beneficio de la promoción, en tanto que un 29% utilizará constantemente este método de pago y un 31% casi nada o nada.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Tarjeta de crédito o débito, cuál es la más segura?
Las transferencias bancarias/SPEI se ubican en el 59% de los canales preferidos de los encuestados, el 18% prefiere los códigos QR y 16% la billetera digital, no obstante, cuando se trata de la confianza en la seguridad de este tipo de pagos, los porcentajes llaman la atención de forma que al menos seis de cada 10 personas han tenido que modificar sus hábitos para tomar precauciones y evitar fraudes o estafas.
Según el estudio de Fiserv, el 26% de los usuarios de la banca han sufrido de algún fraude con alguno de sus medios de pago habituales; de este porcentaje, el 45% se ha enfrentado a la clonación de tarjeta, 20% al robo de datos de banca móvil y 15% al hackeo de billetera digital, de ahí que el 48% confíe más en el uso de efectivo, en tanto el 42% en las tarjetas digitales.
Pero sobre las tarjetas, ¿cuál es la más segura? Según la percepción del 54% de los tarjetahabientes, la tarjeta de débito es el medio de pago más seguro, mientras que el 42% opinó que la más confiable es la tarjeta de crédito, de forma detallada, el 53% dijo que la transferencia bancaria/SPEI es el canal de pago más seguro, 30% el uso de QRs y 23% las billeteras digitales.
Y a ti, ¿qué método de pago se te ha hecho más confiable?