Tener un buen score en Buró de Crédito aumenta las oportunidades de acceder a un buen crédito hipotecario para así adquirir un hogar propio, pero, ¿de cuánto debe ser este puntaje? Hay que tomar en cuenta que en México existen diferentes rangos que representa un nivel diferente de comportamiento y que se identifican con colores como si fuera un semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde.
De acuerdo con la plataforma digital de financiamientos hipotecarios, Yave, “obtener un crédito hipotecario es un paso esencial para muchas personas que desean tener un hogar propio”, sin embargo, una de las inquietudes más comunes que tienen es el puntaje mínimo de Buró de Crédito que necesitan para acceder al servicio financiero.
Hay que recordar que estar dentro de Buró de Crédito no es malo, al contrario, pensemos en esto como una plataforma que concentra nuestra información financiera y la segmenta según nuestro comportamiento de pagos, esto quiere decir que si cumples, tendrás una buena calificación, pero si no, entonces tu puntaje será bajo y es menos probable acceder a créditos y/o préstamos.
El score de Buró de Crédito no es fijo, ya que cambia según el manejo de los pagos o aperturas de nuevos créditos de las personas, y en caso de llegar a tener un puntaje bajo o no favorable se puede mejorar si se mantiene un nivel de endeudamiento equilibrado, lo que implica hacer pagos en tiempo y forma.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Score mínimo en Buró de Crédito para conseguir una hipoteca
En un comunicado fechado al 14 de agosto de 2024, Yave detalló que el score crediticio es una medida para evaluar la solvencia crediticia de un individuo según su historial financiero, y este es necesario para obtener un crédito hipotecario, ya que las entidades financieras establecen un puntaje mínimo para la aprobación de la hipoteca.
Esto significa que entre más alto sea el puntaje, mayor será la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario, en el caso de México, el score es de tres dígitos, que van desde los 413 hasta los 754 puntos; conocer la calificación que se tiene es sencillo, solo tienes que solicitar tu Reporte de Crédito Especial, gratuito cada 12 meses, y a través de la página Mi score en Buró de crédito, por $58 puedes obtener tu nivel.
El score mínimo para solicitar un crédito hipotecario depende de cada institución financiera, sin embargo, considera que entre mayor sea tu puntaje, mejor será la oferta de crédito que te ofrezcan, la tasa de interés, el monto e incluso las condiciones; ¿cuál es el puntaje mínimo?
- Rojo: 413 a 586 (es el puntaje más bajo y no es favorable)
- Naranja: 587 a 667 (se considera regular)
- Amarillo: 668 a los 700 (puede identificarse como bueno)
- Verde: 701 a un máximo de 754 (es más atractivo y tiene menor riesgo, lo que significa que las instituciones financieras ofrecerán un buen crédito hipotecario)