Pese a la esperanza que hay en México por el nearshoring, así como las promesas de inversión de la iniciativa privada, la realidad es que las expectativas de crecimiento económico para el país van a la baja debido a la “incertidumbre y desconfianza sobre la economía” que existe por los cambios políticos que se avecinan.
Aunque hasta julio de 2024 se identificaron 166 anuncios de inversión por el sector privado con una expectativa de 48 mil 35 millones de dólares para los próximos dos o tres años, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que la información debe tomarse con cautela, ya que solo se trata de dichos y no de una asignación real de capital.
De acuerdo con el CEESP, la falta de incentivos del país debido a la falta de trasparencia y una regulación deficiente con un débil estado de derecho contribuye a un ritmo pobre de crecimiento que limita la inversión, ya que se perciben “políticas poco o nada amigables” y dejaría a pena dos puntos adicionales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Expectativas de crecimiento económico en México
El Centro de Estudios Económicos informó en un comunicado fechado al 19 de agosto de 2024 que debido al panorama que enfrenta México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) corrigió su pronóstico de crecimiento, ubicando al país en 1.9% para este 2024, es decir, seis décimas por debajo de su estimación previa.
Asimismo, la comisión pronostica un crecimiento de apenas 1.4% para 2025, cifras que no distan mucho de lo pronosticado en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), que estima un crecimientos de 1.8% para 2024 y de 1.6% para el siguiente año.
Por otro lado, el CEESP expuso que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encontró que “el consumo privado continuó debilitándose”, registrando una caída de 0.1% en junio y julio de este año, y que suma una racha negativa de al menos cuatro meses.
Además, otro indicador del INEGI sobre la confianza del consumidor también registró una disminución de 0.4 puntos, luego de encontrarse en un nivel de 0.6 puntos, por lo que el Centro de Estudios Económicos aseguró, se necesita de un ambiente de reglas claras para atraer capital, ya que sin una política de incentivos, las empresas seguirán limitadas.
Si bien, en lo que va de 2024 el CEESP compartió que los anuncios de inversión suman 544 con una expectativa de 158 mil 779 millones de dólares, no se ha dado un seguimiento a estas promesas, lo que resulta insuficiente para estimular el crecimiento económico, además, no se “prevé una asignación real importante de esta inversión en los próximos años”.
Finalmente, en palabras del Centro de Estudios Económicos, las reducidas expectativas de crecimiento junto a la desaparición de órganos autónomos independientes aumentarán la incertidumbre en los mercados, y especialmente en las expectativas de crecimiento económico que hay para México, lo cual podría propiciar inversiones más cautelosas.