Nearshoring no ha beneficiado a la economía mexicana: CEESP

¿Qué tanto ha beneficiado el nearshoring a la economía, especialmente a las inversiones y las familias?

El CEESP expuso que hasta ahora, los beneficios del nearshoring han sido limitados.
 El CEESP expuso que hasta ahora, los beneficios del nearshoring han sido limitados.  (Foto: Ilustraciones de Charcoal3D, ishan wickramaarachchi de DLC Studio y Sabina Alcaraz editadas en Canva.)

México se convirtió en una promesa económica por las oportunidades que ofrecía gracias al nearshoring, pero a cuatro años de la incursión de la relocalización de negocios, ¿qué tanto ha beneficiado esta técnica? Un reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el crecimiento económico no ha sido el esperado.

De acuerdo con un análisis del CEESP fechado al 05 de agosto de 2024, hasta ahora el nearshoring no ha mostrado un avance “de la economía ni en las expectativas de crecimiento para los próximos años”, esto porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido bajo y se espera, termine el año con alrededor del 1.6% o 1.8%.

Al respecto, la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que para el segundo trimestre de 2024, el aumento del PIB será de 0.2%, luego de llevar un 1.1%; y según su mayor participación relativa, el incremento será producto de las actividades terciarias, que crecieron 1.7%.

Por su parte, las actividades secundarias crecieron apenas un 0.3% durante el segundo trimestre de 2024¸ en tanto las primarias tuvieron un índice negativo, ya que registraron una caída trimestral de 1.7% y una anual de 2.2%, entonces, ¿qué tanto nos ha beneficiado el nearshoring?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


Impacto del nearshoring a 4 años de su incursión

El Centro de Estudios Económicos indico que otra estimación del INEGI que evidencia el debilitamiento del sector productivo es el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera, que en junio de 2024 registró una disminución anual de 1.6%, de ahí que la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado pronostiquen un crecimiento promedio del PIB de 1.8% y para 2025 de 1.59%.

Además, debido al comportamiento de la inflación, también ha aumentado la incertidumbre entre los inversores, y aunque la inversión fija bruta mantiene variaciones positivas, el aumento es de apenas 0.7%, luego de que en los dos meses previos aumentara 0.8%, mientras que el indicador de consumo privado incrementó 2.8%, el menor avance en los últimos cuatro meses.

Entonces, ¿cómo se puede aprovechar el nearshoring para impulsar la economía mexicana? El CEESP recomienda que el gobierno invierta en la actividad productiva y en proyectos con alta rentabilidad social y económica del país para inhibir de inversión del sector privado no solo por su condición geográfica, y es que hasta ahora, la inversión en construcción es la principal fuente de crecimiento.

Lo anterior permitió que la inversión fija bruta aumentara 5.6% en comparación anual, luego de que un mes antes lo hiciera en 10.6%.

En un análisis fechado al 12 de agosto de 2024, el CEESP detalló que para julio, los precios al consumidor aumentaron 1.05%, lo anterior debido al alza mensual de 3.29% en los precios del indicador no subyacente, específicamente del 8.87% en los precios de frutas y verduras, mientras que el indicador subyacente reportó un alza de 0.32% debido al incremento de 0.55% en precios de servicios.

Lejos de tener una economía estable en favor de las familias mexicanas, la inflación ha impactado también en los precios de mercancías, las cuales aumentaron 0.12%, entonces, ¿realmente ha beneficiado el nearshoring a la economía nacional, o solo a un sector de esta?

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp