¿Por qué es tan beneficioso invertir en un seguro?

Un seguro puede hacer frente a retos económicos, sociales y hasta climáticos

Las empresas necesitan un seguro para proteger las operaciones de su negocio.
 Las empresas necesitan un seguro para proteger las operaciones de su negocio.  (Foto: Ilustraciones de id rixel's Images, Giuseppe Ramos S y Eu Aprendi Na Internet editadas en Canva.)

La falta de protección al patrimonio en México no solo es característica de las familias, sino también de las empresas, y es que pese a los riesgos que enfrentan debido a retos económicos, sociales y hasta climáticos, en la actualidad, solo 5.4 millones de compañías están aseguradas, es decir, apenas un 20% de las organizaciones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De hecho, a nivel internacional, la inversión en seguros en México solo representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 9.3%, lo cual, según el bróker internacional Lockton México, subraya la “necesidad de concientización y asesoramiento en gestión de riesgos y seguros”.

En un comunicado fechado al 16 de julio de 2024, Lockton México enfatizó en la importancia respecto a que las compañías estén protegidas ante posibles riesgos, debido a que los desastres naturales y variaciones en la política gubernamental son cosas que no se pueden evitar y pueden tener consecuencias financieras, reputacionales y operativas.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Beneficios para empresas que invierten en seguros

El CEO de Lockton México, Bernardo Arroyo, expuso que las empresas necesitan un enfoque estratégico y táctico para la administración de sus negocios, y dentro de esto tienen que incluir y considerar dentro de sus inversiones no solo los riesgos a los que se enfrentan, sino las opciones que tienen para hacerles frente, tales como los seguros.

Sobre este punto, el experto añadió que no se trata solamente de contratar una póliza porque sí, sino de apoyarse de la asesoría de un consultor especializado sobre el tema para así lograr “el éxito sostenible de cualquier empresa”, especialmente porque estos tienen un conocimiento profundo de las tendencias y desafíos.

Asimismo, es necesario que este experto cuente con capacidad de negociación con aseguradoras para garantizar condiciones adecuadas y adaptadas según el cliente mediante un análisis detallado de las operaciones de la organización, esto de forma que se cree un plan y/o estrategia personalizada para mitigar los impactos.

Un ejemplo es lo que ocurrió durante la recuperación de los hoteles de la cadena Grupo Mundo Imperial y de la protección de los empleados tras los daños causados por el huracán Otis, y es que gracias a que se contaba con un seguro, en menos de 10 días lograron recibir un anticipo de la cobertura para dar pie a la reconstrucción.

De otra forma, la recuperación habría sido más lenta, lo cual no solo afectaría a los dueños, sino también a los trabajadores y familias que dependían de los trabajos de los hoteles, así como del capital que dejan los turistas.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp