No solo es el enganche, otros gastos al comprar tu primer auto

Si estás por comprar tu primer automóvil considera todos los gastos que vas a realizar

gastos a considerar al comprar un auto.
 gastos a considerar al comprar un auto.  (Foto: Ilustraciones de Billion Photos, DAPA Images, Cristina Culubret y hakuji haruka de ovidesain editadas en Canva.)

Mientras hay quienes tienen como principal meta financiera adquirir una casa, hay otros que dentro de sus prioridades está comprar su primer auto, ya que al tener un transporte propio experimentan un sentimiento de independencia; si bien, puede pensarse en esta adquisición como una inversión, hay que resaltar que también esconde más responsabilidades financieras.

Al comprar un automóvil es importante considerar que no solo se gastará dinero en la compra del vehículo, sino también en el pago del seguro, emplacado, impuestos, trámites, y hasta intereses derivados de algún crédito automotriz si es que se solicitó uno; vale la pena señalar que el gasto que se haga dependerá de la unidad, hay un monto promedio que puede ayudar a hacerse a la idea.

Cuando se adquiere un automóvil, hay que recordar que no solo se tiene que considerar lo que se de en la compra, sino también de trámites o impuestos que exige el gobierno, tales como el refrendo, la tenencia, la licencia de manejo en caso de no contar con ella y el gasto más importante y que además será constante, la gasolina.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!


Otros costos que debes considerar al comprar un auto

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que uno de los gastos principales al comprar un automóvil es el enganche, el cual suele representar del 10% hasta el 20% del precio total del vehículo, en caso de haber solicitado un crédito para la compra, hay que considerar que pagos mensuales altos generan menos intereses.

La Condusef expuso que en el caso del trámite de la licencia de conducir, hay que tomar en cuenta el estado en el que se realizará el trámite, ya que de esto depende el costo, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, el precio ronda los mil 49 pesos. Asimismo, a este gasto hay que añadir el seguro automotriz.

Aunque puede parecer costosa o innecesaria, una póliza es fundamental para poder circular en México, y es que de acuerdo con las leyes de tránsito, todo automóvil tiene que contar con un seguro en caso de accidentes o daños a terceros, y aunque hay diferentes tipos de coberturas, una básica puede llegar a ser suficiente, de cualquier forma, la prima dependerá del tipo de vehículo, su antigüedad, el perfil del conductor y la ubicación geográfica.

¿Qué hay sobre la tenencia? De acuerdo con la Comisión, su costo dependen de de la entidad donde se realice el trámite, en la CDMX, para vehículos nuevos o reciente adquisición el monto puede ser “alto”, pero si la unidad tiene un valor menor a los 250 mil pesos y está al corriente con sus pagos, puede obtener exenciones o subsidios.

Sobre el refrendo, el cual es un pago anual fijo, actualmente tiene un costo de $698 en la ciudad capitalina, lo cual muestra el gasto podría ser mayor de lo que esperas.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp