En el primer trimestre de 2024, en México se contabilizaron 31 millones de jóvenes, personas de entre 15 y 29 años y que representaron al 23.8% del total de la población, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 9 de agosto de 2024, en el contexto del Día Internacional de la Juventud.
Hay que considerar que muchas de las expectativas económicas del futuro en el país dependen de este grupo generacional, ya que con quienes poco a poco se han ido integrando a la fuerza laboral, de hecho, el 54.1% del porcentaje total de jóvenes ya forma parte de la población económicamente activa (PEA), mientras el 95.2% están ocupadas y 4.8%, desocupadas.
Del porcentaje de jóvenes desocupados, 64 de cada 100 no podía trabajar por estudiar y 31 por realizar quehaceres domésticos; esta situación ha hecho que este grupo comparta preocupaciones hacia su futuro, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a medida que crecen, las obligaciones financieras aumentan.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
@idconline ¿Qué impacto tiene la tecnología en la brecha digital? ¡Descúbrelo con @edmundocoronadoco ♬ sonido original - IDC ONLINE
Panorama financiero de los jóvenes mexicanos
En la revista Proteja su dinero correspondiente al mes de agosto de 2024, la Condusef recordó que los jóvenes “son personas digitales por nacimiento”, y al tener información en la palma de su mano, son “conscientes de los problemas socioeconómicos” que existen, y por ende, les preocupa su situación financiera a futuro.
Asimismo, la Comisión compartió que el 73% de la población joven “enfrenta problemas para ahorrar debido a la situación económica actual”, mientras que un 59% considera que “la inflación es un factor negativo para sus metas de ahorro”, por lo que un 56% ha sufrido de estrés financiero y un 43% ha visto afectado el pago de sus deudas.
Sobre este punto, la Condusef resaltó que el tema de ahorro, gasto, pago de facturas y adquisición de vivienda propia son las principales causas de estrés financiero en los jóvenes, aunque no es lo único, ya que también les preocupa el bienestar financiero de sus tutores; por ello, 75% busca otras formas de obtener ingresos extra, 34% quiere cambiar de empleo y 26% tener un segundo trabajo.
Aunque existen diferentes productos financieros a los que los jóvenes pueden acceder para motivar su introducción al mundo financiero ya se a través de instrumentos de ahorro, inversión y protección, datos del Banco de México (Banxico) expusieron que la solicitud de tarjeta de crédito y préstamos personales aumentaron 20% entre las personas de entre 18 y 25 años.
No obstante, el Banco central ha revelado que el porcentaje de endeudamiento en este grupo generacional es “excesivo”, por lo que la Condusef recomendó impulsar una “adecuada educación financiera” para evitar el estrés entre los jóvenes y así no dañar su historial crediticio, el cual les permitirá acceder a mejores productos y servicios que los ayudarán a “enfrentar retos económicos de manera más efectiva”.