Entramos a un nuevo sexenio, y las expectativas en materia económica de los expertos ya nos brindaron un panorama de lo que podemos esperar en la administración de Claudia Sheinbaum; y es que de acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico), las proyecciones de inflación general y Producto Interno Bruto (PIB) ya vislumbran lo que le depara a México en los siguientes dos años.
La “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2024”, publicada el 02 de octubre presente por Banxico, destacó que “las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 disminuyeron en relación con la encuesta de agosto”, pero se espera que para el cierre de 2025 se mantenga en niveles similares.
Mientras que el crecimiento del PIB real irá a “la baja”, ya que según la opinión del 58% de 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México mencionaron que la gobernanza es el principal reto que obstaculizará el crecimiento económico del país.
Por otro lado, el 14% atribuye que el frene del PIB será por las condiciones económicas internas que se den en el país y 12% por situaciones externas; además, a nivel particular, 18% refiere que esto estará relacionado a la incertidumbre política, 16% a problemas de inseguridad, 16% a otros problemas de falta de estado de derecho, 5% a la ausencia de cambio estructural y 5% a la impunidad.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
El PIB y la inflación en el gobierno de Claudia Sheinbaum
El estudio de Banxico determinó que la probabilidad media de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad de 2024 a 2025 es de 25.22%; asimismo, la variación a tasa anual porcentual será de 1.20%, en tanto que para 2026 llegará a 2%, no obstante, se espera que a lo largo del sexenio estas cifras se modifiquen una vez que aumente la confianza de los inversionistas.
Ahora bien, en temas de inflación, la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” destacó que para el primer año de Claudia Sheinbaum al frente de la presidencia, el nivel de este indicador general será de 4.48%, y para 2025-2026, llegará a 3.86%, mientras que la subyacente registrada será de 3.84% y para 2025-2026 de 3.67%.
Para el cierre de 2024, el primer trimestre de gobierno de Sheinbaum, la inflación general pronostica una mediana de la distribución en 4.4%, mientras que para el cierre de 2025 y 2026 de 3.8%; en tanto la inflación subyacente, las medianas correspondientes se sitúan en 3.8%, 3.7% y 3.6% para cierres de 2024, 2025 y 2026, respectivamente.
6 compromisos de Sheinbaum en materia económica
Pese a las expectativas económicas de los expertos, los compromisos de Claudia Sheinbaum siguen al pie de lo que prometió en su campaña, ¿de qué van? Durante su toma de protesta el pasado 1 de octubre, la titular del Ejecutivo recordó en qué consiste su plan para continuar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación en materia financiera:
División de poderes
Como primer punto, la mandataria destacó que en su gobierno habrá una clara y obligada división entre el poder económico y el poder político para así trabajar por “el interés supremo del pueblo y de la nación”.
Cuidar remesas
En su compromiso número 7 de los 100 que planteó, la científica reconoció la labor que hacen los connacionales, principalmente de aquellos que residen en Estados Unidos, hacía con sus familias y el país, ya que resaltó, “son pilar de la economía”, por ello, aseguró que siempre los defenderá y le pidió al secretario de Relaciones Exteriores atender en los consulados a los “paisanos y paisanas”.
Autonomía a Banxico
La presidenta de México señaló en su compromiso número 15 que en su gobierno se respetará la autonomía del Banco de México y buscarán mantener “un equilibro razonable” entre deuda y PIB mediante una política de austeridad republicana.
-
Economía popular
En el punto número 16, Sheinbaum compartió que apoyará la economía popular, esto quiere decir que no habrá aumento a los precios de la gasolina, diésel, electricidad y gas doméstico por encima de la inflación y aunado a ello, el costo de la canasta básica tampoco incrementará.
Disminuir tarifas
Como compromiso 72, indicó que considerando que hay algunas ciudades del norte del país donde la tarifa de verano es muy alta, se impulsará un programa de paneles fotovoltaicos o solares en las viviendas para disminuir las tarifas de electricidad y además, ayudar al medio ambiente.
Impulso al nershoring
El compromiso 89 está dirigido al impulso de la relocalización de las empresas, para que, a través de la inversión privada se aumente la innovación, se generen buenos salarios y se cuide al medio ambiente, por ello anunció que formará con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional y la Relocalización.
“Me comprometo con ustedes, que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México... Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México”, concluyó la presidenta.