Primer reto de Sheinbaum: dejar el optimismo y plantear PEF 2025

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la elaboración del paquete económico deberá hacerse con los pies en la tierra

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Samantha Sumulong de Diversifysketch de Canva, HYWARDS de Getty Images en Canva y fotografía cortesía de Presidencia de la República )

Apenas inicia la administración de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y tiene que hacerse cargo de la elaboración del Paquete Económico para 2025, en medio de una serie de retos en lo nacional e internacional, por lo cual, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo un llamado a que esta administración deje de lado el optimismo y plantee un presupuesto realista para afrontar el escenario económico. 

En un comunicado detalló que la elaboración del presupuesto 2025, iniciará con un escenario de bajas expectativas de crecimiento, un menor ritmo de avance del empleo formal que, excluyendo el periodo de la pandemia, es el más bajo del sexenio que terminó, una mayor precarización del mercado laboral si se considera que hay 11.5 millones de ocupados más en condiciones críticas, y el déficit público más elevado de la historia. 


Asimismo, indicó que si bien la inversión extranjera directa reportó niveles históricamente altos, al mismo tiempo es la menos productiva en muchos años, toda vez que se concentró principalmente en inversión financiera atraída por las elevadas tasas de interés. La inversión nueva, que es la que podría relacionarse con cierto nivel de activos fijos, ahora solo representa el 2.9% del total, cuando en el sexenio pasado representaba cerca de la tercera parte.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


Precriterios poco realistas 

El CEESP destacó que e
n el Documento de Precriterios se prevén una serie de indicadores poco realistas: 

  • un crecimiento del PIB de 2.5%, cuando la estimación actual de los especialistas se ubica en 1.5%
  • el tipo de cambio previsto oficialmente es de 18 pesos por dólar cuando actualmente se ubica en 19.4 pesos y que cierre el 2025 en 20 pesos
  • una tasa de interés de 7.0% para el próximo año frente al 10% de los especialistas

Por lo anterior, consideró que muestren algunos ajustes respecto a lo presentado anticipadamente. Además de que bajar el gasto público será muy complicado dado el reducido margen de maniobra en un entorno en el que la nueva administración promete mantener todos los programas sociales e incluso ampliarlos. 

"El hecho es que el principal objetivo del nuevo gobierno debe ser la consolidación de unas finanzas públicas estables en el largo plazo, si es que desea cumplir con todas las promesas sociales", concluyó el organismo. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!