¿Cómo se ve la violencia económica?

El proyecto Minerva ayuda a mujeres a empoderarse económicamente

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de elenakalinicheva de Canva y 89Stocker de Canva )

La violencia puede presentarse en todos los ámbitos de nuestras vidas y muchas veces de maneras que no logramos reconocer, tal es el caso de la violencia económica, un tipo de abuso muy común, pero que pocas veces vemos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la violencia económica o financiera es un tipo de abuso que ocurre cuando una persona controla o manipula los recursos financieros de otra persona para mantener poder y control sobre la misma. Este control puede manifestarse de diversas maneras, como restringir el acceso a productos financieros, controlar los gastos o evitar que la víctima genere ingresos.

El organismo detalló que esta violencia usualmente se produce dentro del ámbito familiar y tiende a ser ejercida por la persona que tiene el control económico, quien suele ser un hombre, lo que pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres -aunque no es una situación excluyente-, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 2 de cada 10 mujeres de 15 años o más reportan vivir esta clase de violencia a lo largo de su relación.

En ese sentido, destacó que este tipo de violencia ocupa el segundo lugar con más prevalencia entre las mujeres, después de la psicológica.

 ¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!


Formas de violencia económica 

La Condusef, en la revista Proteja su dinero enlistó  las expresiones más comunes de la violencia económica para que las tengas presentes y puedas identificarlas:

  1. Control de ingresos: El abusador impide que la víctima trabaje o genere sus propios ingresos o, en caso de que se cuente con ingresos propios, llega a confiscarlos
  2. Control de gastos: Se limita o supervisa estrictamente el manejo del dinero de la otra persona, haciendo que incluso llegue a pedir permiso para hacer uso de sus recursos
  3. Generación de deudas: La persona abusiva genera deudas a nombre de la víctima con o sin su consentimiento
  4. Manipulación de bienes: Se dispone de bienes de la víctima sin su permiso o en su nombre
  5. Restricción del acceso a recursos financieros: La víctima es privada del acceso a cualquier producto o servicio financiero, como tarjetas, créditos o seguros

Conscientes de que el grupo más vulnerable a este tipo de abusos son las mujeres, la Condusef, en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), unieron esfuerzos para crear el Proyecto Minerva.

Este esfuerzo tiene como principal propósito fortalecer las capacidades financieras de las mujeres, para que puedan tener una mayor participación en actividades económicas y alcanzar la libertad financiera. A través de talleres presenciales y en línea, guías didácticas, videos informativos y una aplicación móvil, podrás aprender sobre los siguientes temas:

  • Presupuesto, ingresos y gastos
  • Ahorro
  • Crédito
  • Seguros
  • Participación femenina en la economía
  • Emprendimiento
  • Seguridad y finanzas

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp