Detalló que el aumento promedio de la CBA fue de 31.83 pesos con un costo final de $1,903.03.
No obstante, en cinco estados el encarecimiento fue mayor, Chihuahua con 7.65%, Estado de México con 7.30%, Tamaulipas con 7.06%, Oaxaca con 5.76% y Yucatán con 4.56%.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Al tiempo, los productos que más aumentaron de precio en el último mes son cebolla 18.58%, que pasó de 27.25 a 32.31 pesos; pollo entero 9.86%, que pasó de 69.55 a 76.41; jitomate saladet 9.18%, que pasó de 30.80 a 33.63; lentejas 8.72%, que pasaron de 39.81 a 43.28 pesos y tomate verde 5.96%, que pasó de 35.11 a 37.20 pesos.
Ante este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica, lo anterior para que su precio no exceda los 910 pesos.
“La inflación sigue repuntando y en este último mes fue de 4.76%, perfilándose un cierre de año con mayor inflación. La temporada consumista que parte del Buen Fin hasta llegar al maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria deja ver un alto consumo y económicamente un periodo bastante caliente. Estamos emplazados a no dar respuestas viejas a problemas nuevos, lamentablemente no serán “tiendas del estado y precios de garantía a los granos” las acciones que nos lleven a conseguir precios asequibles en los productos de consumo esencial. Esto tiene que ver con más factores, la logística de suministro y abasto debe ser del menor intermediarismo posible para lograr mejores precios”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En ese sentido, advirtió que a esto habrá que agregar el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos que llega con una política proteccionista renovada al amenazar que eventualmente incrementará los aranceles en la relación comercial con México, complicando las exportaciones e importaciones que se hacen con este país vecino, nada más y nada menos el 60% del total de nuestra actividad comercial es con los Estados Unidos.
“La llegada de Trump al poder sin lugar a duda significará turbulencias. México está en el centro de su discurso, nos utiliza como punch bag, acusándonos de casi todo cada que le es posible, explícitamente ha anunciado que irá sin piedad contra los cárteles del narcotráfico, las caravanas migrantes y el comercio con China. Claramente lo que pretende es que nuestro país se le subordine, por lo que se va a exigir de mucha mano zurda para escapotear las amenazas trumpistas en contra de nuestros intereses. Luego entonces, si a la escalada inflacionaria que ya vive nuestra economía le sumamos la amenaza arancelaria trumpista, se configura la tormenta perfecta en el arranque del nuevo gobierno”, subrayó.