El 36% de los negocios en México son liderados por mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopilados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y se sabe, al menos el 20.6% de las compañías en el país fueron creadas exclusivamente por ellas.
La edad promedio de las emprendedoras mexicanas es de 33 años; y se han convertido en una pieza clave de la economía, ya que sus negocios, por ejemplo de aquellas que deciden vender por internet, generan ventas totales de hasta 9.5 millones de pesos diarios, según datos de la “Radiografía del Emprendimiento en México 2023" de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Aunque en primera línea se podría creer que las mujeres emprenden por necesidad económica u obtener mayor independencia, la realidad es que al menos un 25% lo hace por recimiento personal y profesional, 21.9% para tener rentabilidad, 21.8% porque está desempleada, 15.7% para desarrollar un producto o servicio, 15% para solucionar un problema social o ambiental, 13.4% para incrementar su ingresos y 9.8% para ser su propia jefa.
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¿Cómo y en qué emprenden las mujeres?
El estudio de la ASEM destacó que los sectores en los que más deciden emprender las mujeres es en el comercio minorista (18.2%), consultoría o servicios profesionales (18.2%), gastronomía (13.8%), manufactura (9%), salud/farmacéutica (8.4%), educación (6%) y marketing (4.9%).
Aunque la Condusef indicó que la falta de financiamiento tradicional es el mayor obstáculo para para emprender, especialmente porque solo entre el 15% y 20% cumple con los requisitos para obtener apoyo bancario, es justo preguntarse, ¿cómo es que las mujeres consiguen el financiamiento para emprender?
La “Radiografía del Emprendimiento en México” destacó que las principales fuentes a través de las cuales las mujeres consiguen el dinero suficiente es a través de recursos propios (85.1%), ventas y/o utilidades (27.5%), recursos de familiares o amistades (22.2%), 7.8% por programas gubernamentales, 2.6% inversionistas ángeles y 1.6% usa fondos de inversión.
La Comisión mencionó que “las emprendedoras en México están logrando no solo ser un elemento clave para la economía nacional, sino también una fuente de inspiración para más mujeres”, y atendiendo las necesidades y deficiencias que hay en el mercado laboral respecto al acceso a financiamientos, recomendó lo siguiente:
- Diseñar un plan de negocio
- Tener un presupuesto que considere inversión
- Cuidar el historial crediticio
- Comparar varias opciones de préstamos