¿Ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo y no sabes qué hacer con él? En esta temporada las ofertas pueden sorprender, y al tener dinero extra en la mano podrías dejarte llevar y hacer gastos de más que te pongan en una situación financiera complicada que podría agravarse una vez llegue la cuesta de enero.
Como cada año y por ley, antes del 20 de diciembre los trabajadores tienen derecho a recibir 15 días de salario adicional a lo que perciben, esto como una especie de reconocimiento por la labor que hicieron a lo largo del año y para poder enfrentar los gastos de la temporada navideña, sin embargo, un mal manejo de este recurso financiero puede desequilibrar las finanzas personales.
Al respecto, la Administradora de Fondos para el Retiro Afore XXI Banorte, compartió en un comunicado fechado al 27 de noviembre de 2024 que “el aguinaldo es una oportunidad única para mejorar la situación económica y sentar las bases para un futuro más estable”, ya que se trata de dinero que puede aprovecharse para resolver deudas y tener una mejor planificación financiera.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo sacarle provecho a tu aguinaldo?
Con la intención de mantener finanzas saludables, especialmente ahora que estamos por cerrar el año, Afore XXI Banorte compartió algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho al aguinaldo, para que al momento de recibirlo rinda mucho más y mejor; ¿cómo o en qué es recomendable usarlo?
- Ahorro para el retiro
En este punto hay dos opciones, la primera es destinar el dinero o al menos una parte de él al Ahorro Voluntario de la Afore, hay que recordar que esto ayudará a incrementar el saldo del ahorro para el retiro y estas complementan a las obligatorias, además, ofrece altos rendimientos y múltiples beneficios, por ejemplo, son deducibles de impuestos.
- Fondo de emergencia
La otra forma en la que se puede destinar el aguinaldo en vista hacia el futuro es usar un porcentaje para iniciar o complementar un fondo de emergencia a través de una institución financiera regulada, lo ideal es que el monto sea de por lo menos el 20% del total recibido, cabe aclarar que si quieres destinar más, puedes hacerlo.
- Saldar deudas
Finalmente, otra forma en la que puede aprovecharse el aguinaldo es para saldar deudas, si tienes alguna cuenta pendiente, es momento de aprovechar el dinero y destinar una parte a pagar adeudos, en caso de que sobre, puedes cubrir necesidades esenciales o usar una parte para ahorrar o invertir.