Si terminaste las fiestas decembrinas con un poco de capital y te gustaría hacer un fondo de ahorro para una meta, para emergencias o simplemente quieres que tu patrimonio crezca, una excelente opción es invertirlo.
Resulta que aunque ahorrar es una práctica para unas finanzas saludables, cuando tenemos ese dinero en efectivo o en una cuenta bancaria que no genera rendimientos ese dinero perderá su poder adquisitivo derivado de la inflación.
De acuerdo con Statista, la inflación en México, durante 2024 se ubicó en 4.5% aproximadamente, es decir, si tenías ahorrados 1000 pesos para comprar un bien, es probable que para 2025 este ya cueste 1040 pesos y tu ahorro ya no sea suficiente.
La solución a esta pérdida es la inversión; sin embargo, invertir pareciera ser una palabra muy fuerte y que nos llena de temores, pues no es una práctica para la que todos estamos capacitados.
Para terminar con ese miedo es necesario, primero, entender algunos conceptos básicos de invertir, a la par de conocer los instrumentos financieros que mejor se acoplen a nuestras necesidades.
Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp
Glosario de la inversión
Es importante aclarar que el mundo financiero es sumamente amplío y está actualizandose constantemente, no obstante, hay algunos términos que puedes aprender rápidamente si es que deseas poner capital en algún producto financiero.
Rentabilidad: se refiere al rendimiento de la inversión, o los beneficios generados por esta
Riesgo: la posibilidad de que ocurra un evento que tendría efectos perjudiciales para una persona, entidad u organización
Liquidez: la capacidad de transformar cualquier dinero en efectivo u otros activos financieros, o cuándo y cómo se puede recuperar una inversión
Plazo: se trata del tiempo que estará el capital invertido
Inversiones de corto plazo y poco capital
Lo mejor para empezar en el camino de la inversión es que el plazo sea pequeño, esto quiere decir que tu dinero no estará disponible por un momento y después regresará a ti con el rendimiento.
En este tipo de productos además el monto de inicio puede ser desde 100 pesos, aquí algunos ejemplos:
CETES, sus siglas significan Certificados de Tesorería de la Federación, es un producto del gobierno mexicano que ofrece rendimientos más allá de la inflación a un plazo de 28 y 91 días. Su fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. Este producto es una excelente opción para que el dinero no pierda su valor, pero difícilmente hará crecer tu patrimonio
Acciones en la bolsa de valores, entre sus ventajas se encuentra su alto grado de liquidez, aunque también es importante recalcar que al ser un instrumento muy variable, el riesgo es muy alto y puedes perder tu dinero
Certificados de depósito, se trata de tarjetas de crédito con pagos de intereses periódicos. Las tasas de interés se calculan periódicamente en función del capital invertido. Sin embargo, una vez pactada, la tasa de interés puede variar de un período a otro, según información del Banco de México
Para este tipo de inversiones existe una gran variedad de opciones, de hecho, actualmente en México, son varias las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que las ofrecen, tal es el caso de las cajitas de ahorro de nu o el programa de inversión de Klar y muchas otras financieras.