Es importante que estés consciente de cuánto ganas, cuáles son tus gastos y qué tanto te puedes permitir darte algunos lujos
La cuesta de enero es un fenómeno que se produce cada año, en el que los precios de diferentes productos y servicios se ven incrementados debido a la inflación. Además, en diciembre las personas suelen gastar más de lo normal por las fiestas o los regalos, por lo que al comenzar de nuevo el año, la posibilidad de pagar las deudas y mantener la estabilidad financiera resulta un reto, advirtió Afore Sura.
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Ante esta situación, la firma compartió cuatro consejos para afrontar con éxito la cuesta de enero:
1.- Planifica, lo primero que debes tomar en cuenta es tu propia rutina y experiencias. Si cada año inicia de nuevo el pago de servicios, suscripciones, seguros, etcétera, ¿por qué no prevenir desde enero cuáles serán tus gastos fijos? Si estableces metas financieras al principio del año, enfrentarás con éxito el venidero y evitarás hacer gastos innecesarios.
2.- Realiza tu presupuesto anual, es importante que estés consciente de cuánto ganas, cuáles son tus gastos y qué tanto te puedes permitir darte algunos lujos. También es importante tomar en cuenta tus propias circunstancias y estilo de vida; por ejemplo, si hay meses en los que puedas ahorrar o invertir ¡hazlo! Aún estás a tiempo de hacerlo y poderte reponer
3.- Evita los gastos innecesarios y los créditos, los gastos hormiga son una fuga económica muy severa, pues no se está consciente de la compra, por ejemplo, una comida de imprevisto o un café por la mañana. Procura apegarte a tu presupuesto.
4.- Prioriza el pago de deudas, si debido a los gastos de diciembre tuviste que pasar tu tarjeta de crédito, y el no pagarla representa una alta tasa de interés, es lo primero que debes liquidar al iniciar el año. Priorizar el saldo de tus deudas te evitará dolores de cabeza durante los meses siguientes. En este sentido, aprovechar los bonos decembrinos puede ayudarte a soportar la cuesta de enero.
“Realizar un presupuesto puede ayudar a las personas a ser más conscientes de la administración de sus recursos, además de darles la posibilidad de ahorrar para enfrentar gastos imprevistos, cumplir metas financieras y, a largo plazo, planear un mejor retiro”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Servicio en Afore SURA.