Antes de aceptar o pedir un préstamo en una app, revisa los puntos que aquí te planteamos para que evites caer en un fraude
Ante el aumento de plataformas de préstamos que hay en las tiendas de aplicaciones, es indispensable que los usuarios pongan mucha atención en las apps que descargan y mucho más importante aún, los permisos que ceden en sus dispositivos y la información que comparten para usar el servicio, ya que hay algunas fraudulentas.
De acuerdo con la plataforma Kueski, pese a las facilidades de los préstamos que han llegado a través de diferentes plataformas de préstamos, es posible que los usuarios sean víctimas de estafa, ya que "han surgido entidades que operan sin regulación e incluso fraudes que ponen en peligro la seguridad".
Por lo anterior, la directora de compliance y control interno en Kueski, Cecilia Álvarez, destacó la importancia de conocer los criterios que permitan a los usuarios identificar si una empresa con aplicación de préstamos es legítima y confiable, y así evitar perder no solo el dinero, sino la seguridad de nuestra información.
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¿Cómo identificar una app de préstamos legítima?
La directora de compliance y control interno en Kueski, sugirió que antes de solicitar un préstamo a través de alguna de las plataformas o aplicaciones que hay en internet o las tiendas de apps, es indispensable revisar primero si aparece en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
Es registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contiene listados de las entidades financieras que fueron verificadas por la autoridad correspondiente y que significa, operan con la regulación adecuada, que es la forma más factible de corroborar que no se trate de un fraude.
Asimismo, Cecilia Álvarez añadió que antes de firmar cualquier contrato con una aplicación de préstamos se deben leer los términos, conocer las tasas de interés y fechas de pago, además de verificar que no haya cláusulas ocultas o abusivas, y que la entidad que administra la app es legítima y tiene canales de contacto oficiales.
Ante la duda, también se puede revisar el desempeño de una institución en la Condusef, esto para conocer la reputación y calidad en la atención a clientes que tiene una plataforma de préstamos; en ese sentido, vale la pena señalar que si una empresa insiste con llamadas o mensajes para contratar un servicio, puede tratarse de un fraude.
Al respecto, la experta de Kueski recordó que en estas transacciones no existe el "nosotros te llamamos", ya que las "instituciones financieras no te contactarán para presionarte a completar tu proceso de solicitud o compartir información personal", debido a que es el usuario quien debe iniciar el contacto.