En una economía donde más del 80% de los negocios son dirigidos por hombres, las empresas creadas por mujeres suelen subestimar sus precios con la condición de no perder oportunidades



El papel de las mujeres como emprendedoras aún tiene un largo camino por recorrer en el país, indicó la firma Tipis Palma, quien refirió que a pesar de conformar más del 40% de la fuerza laboral, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que solo el 19% de los emprendedores y empleadores en México son mujeres.

Destacó que los datos más recientes de la OCDE mencionan que incorporar a más mujeres en el ámbito empresarial y emprendedor puede representar un crecimiento de hasta 6.9 billones de dólares en el PIB para la próxima década en México

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“Como empresaria y emprendedora, sé de primera mano que el camino para las que vienen no será sencillo, pues seguimos enfrentando barreras estructurales, de acceso a recursos o para encontrar nuevas industrias. Sin embargo, gracias a la resiliencia, innovación y redes de apoyo que las empresas creadas por mujeres están teniendo un gran impacto en la economía, la creación de empleo y la sociedad”, indicó la CEO de la firma, Fery Palam. 

Según palabras de la emprendedora, quien además es CEO de Palmas Pocket y presidenta de Fundación Palma; una asociación civil que busca impulsar la ayuda social y la equidad de género; incrementar el nivel de participación de las mujeres como las nuevas grandes empresarias es indispensable para un mayor crecimiento financiero y social a nivel internacional. 



¿Cómo ser una emprendedora exitosa?


Para lograrlo, aquellas visionarias que busquen crear y transformar industrias, pueden seguir alguno de los siguientes consejos: 

  1. Busca o crea comunidades: Más allá de hacer networking, crear una comunidad sólida de aliados puede ser clave para conectar con otros empleadores y expertos en áreas que son indispensables para la generación de una empresa, tales como abogados, contadores, inversionistas o expertos en diversas industrias. Esta red no solo te puede ayudar a encontrar el camino adecuado, sino a estructurar un negocio eficiente, necesario y muy revolucionario

  2. Nunca depender para no deber: Aunque la recomendación es que se busquen diversas fuentes de financiamiento para arrancar una nueva empresa, otra gran opción es financiar tus operaciones por cuenta propia, en la medida de lo posible, para evitar adquirir deudas de arranque. Si no es posible, explora opciones como colectivos de mujeres emprendedoras, aceleradoras de negocios o suscripciones que puedan apoyar tu idea de negocios

  3. Las palabras importan (y mucho): Tu historia tiene un gran poder y te puede ayudar a generar mayor conexión y confianza con tus clientes o aliados potenciales.En lugar de separar tu vida, caídas y aprendizajes, intégralos a tu modelo de negocio como experiencias y motivaciones que refuercen tu narrativa. El poder de una buena historia también puede mover economías

  4. Toma decisiones con datos: La intuición no es lo único que cuenta y, aunque es parte fundamental de un negocio, es indispensable contar con herramientas que te permitan estudiar el mercado al que quieres entrar, no solo para conocer cómo se mueve la industria o cómo se fijan precios, sino también para tomar decisiones más estratégicas, mejorar tu propuesta de valor, optimizar tu producción y minimizar riesgos, crisis o descuidos.

  5. Tu negocio lo vale y tú también: En una economía donde más del 80% de los negocios son dirigidos por hombres, las empresas creadas por mujeres suelen subestimar sus precios con la condición de no perder oportunidades. Es indispensable aprender sobre técnicas de negociación, a conocer el valor real de un producto en el mercado y a generar relaciones constructivas para impulsar tu industria y creatividad

“El papel de las emprendedoras es invaluable y un gran pilar para la economía en el país, por lo que impulsar su participación en el sector empresarial no es solo una cuestión de equidad, sino de crecimiento, innovación, generación de empleo y evolución para crear las industrias del futuro”, concluyó Fery Palma. 

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