Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
En diciembre, los ingresos suelen aumentar; entre el aguinaldo, la caja de ahorro, bonos o pagos de días festivos se puede pensar que es suficiente para cubrir todos los gastos navideños y empezar el año en números verdes, pero no es así.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que el aumento del salario mínimo también hace que cambie la perspectiva sobre la capacidad del dinero que recibes.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
ANPEC argumentó que el aguinaldo y el aumento salarial no es dinero extra, sino que son respuesta a la inflación y que son medidas para enfrentar el encarecimiento de la vida.
Por otro lado, a pesar de que se diga que hay “mejores ingresos”, la gente compra menos y busca productos que se ajusten a su presupuesto:
“Aunque haya aumentos de salario año con año, en la vida diaria el trabajador llega con el bolsillo apretado”, ahondó la Alianza de Pequeños Comerciantes.
Además, ANPEC invitó a consumir responsablemente, evitar que el aguinaldo se vaya en gastos como cenas, regalos o compras impulsivas y en vez de eso, planear y hacer un ahorro para iniciar el año con tranquilidad.
¿Cómo cuidar tu aguinaldo en 2025?
“El reto de estas fiestas es romper el círculo consumista que tanto daña al bolsillo y presiona al pequeño comercio. Consumir responsablemente en diciembre es una forma concreta de defender nuestro aguinaldo, nuestra estabilidad y la vida económica de las tienditas que sostienen la vida cotidiana del país”, comentó el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
ANPEC dio 5 consejos para un consumo responsable:
- Hacer un guardadito. Antes de que compres regalos, separa una parte de tu ingreso y guárdalo para enero, ya sea para pagar renta, servicios o algún imprevisto.
- Disminuir deudas. Utiliza una parte del aguinaldo para pagar lo que debes, especialmente si es a la tarjeta de crédito y evita financiar la cena, el alcohol o los regalos con tarjeta a meses.
- Definir un presupuesto. Debes poner un límite en tus gastos y respetarlo; un intercambio puede ser una gran opción para evitar múltiples regalos.
- Evitar compras de pánico y llevar todo tu dinero. No salgas “a ver qué encuentras” es mejor salir con una lista de qué vas a comprar y así no llevar cosas que no necesitas. Además, recomiendan no llevar todo el efectivo junto, no retirar de más y usar medios de pago seguros.
- Apoya a los comercios pequeños. Compra en la tiendita o en el comercio local y recuerda que el amor no se compra, los detalles sencillos, como pasar tiempo con una persona, vale más que un regalo caro.
¿En qué gastan más los mexicanos en diciembre?
Con base en lo expresado por la Revista Soy Marketing, el 75% de los mexicanos planea usar su aguinaldo para comprar los regalos de Navidad.
El promedio de gasto será de 6 mil 359 pesos, 15% más que en 2024 y darán alrededor de 10 obsequios, 21 menos que el año pasado, lo que es un reflejo de la inflación; antes compraban más regalos con menos dinero.
Los productos más buscados son ropa o zapatos, chocolates o galletas, accesorios de mujer u hombre y perfumes. Los regalos que menos compran son artículos de cómputo, dinero en efectivo o electrodomésticos y consolas de videojuegos.