SAT da con 40,000 empresas `fantasma´

Sin tener los recursos materiales para proveer los servicios estaban facturando

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

En lo que va del año se han identificado a unas 40,000 empresas conocidas como “factureras” o “fantasma”, pues sin tener los recursos materiales para proveer servicios, emiten facturas a los contribuyentes para que estos deduzcan o disminuyan sus impuestos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que cada vez que el SAT identifica a una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura.

La consecuencia para al “facturero” es la pérdida del sello fiscal, archivo digital emitido por el SAT para dar validez a los comprobantes fiscales o facturas, y en algunos casos la autoridad puede proceder a fincar responsabilidades administrativas o en su caso penales.

“En lo que va del ejercicio, resultado de estas auditorías, se han identificado aproximadamente 40,000 empresas que no tienen materialidad para proveer los servicios y que, sin embargo, estaban facturando”, explicó el funcionario en rueda de prensa sobre la Declaración Anual 2016.

Refirió que de manera periódica el SAT publica la lista de las empresas facturadoras, acción cuya consecuencia en la mayor parte de los casos es la autocorrección por parte de los contribuyentes, pero si no lo hacen, la autoridad inicia una auditoría y en su caso le finca otras responsabilidades.

Declaración y devolución

El cumplimiento con las declaraciones anuales 2016 aumentó 13% respecto al año previo, pues se presentaron cuatro millones 692,981 declaraciones por parte de las personas físicas, es decir, 513,235 más, destacó Meade.

Los llamados “asalariados” (contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios) realizaron dos millones 484,719 declaraciones, las cuales representaron 38% más que el año pasado.

José Antonio Meade aseguró que dos millones 96,000 contribuyentes que presentaron correctamente su declaración se les devolvió 17,351 millones de pesos, con un promedio de 8,279 pesos por contribuyente.

Acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín, resaltó que la devolución de impuestos alcanzó un nivel histórico, pues de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración, ocho resultaron con saldo a favor.

Apuntó que de enero a principios de mayo, la devolución de todos los impuestos sumó 155,000 millones de pesos.