CDMX cobrará impuesto por hospedaje a Airbnb

En México 62,000 inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb establecieron un protocolo de colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que con este protocolo se regula la operación de la empresa que existe en ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo.

“La Ciudad de México sería la primera en América Latina que comienza a regular este tipo de prestación de servicios”, informó el secretario de Finanzas local, Edgar Abraham Amador Zamora.

Añadió que en México 62,000 inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

“Esto le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas, para un proyecto que surgió a través de algo que es la incubación de un emprendedor”, expuso Miguel Ángel Mancera.

Será la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb servirá como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje, explicó el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

La reforma al Código Fiscal aprobada recientemente en la capital del país, hizo posible este acuerdo que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales, realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX.  

“La exigencia de los hoteleros es: ‘no tengamos una actividad informal, que no tenga alguna regulación’, aquí está la respuesta; es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México que es diferente”, señaló el mandatario capitalino.

Agregó que los usuarios de esta plataforma pertenecen a un nicho diferente a los viajeros que buscan experiencias distintas a quienes se hospedan en los hoteles.

“Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, es decir, no es un hotel, pero si tú tienes una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y un día tienes a alguien que hospedar”, detalló.

Miguel Ángel Mancera por su parte, consideró que se trata de un tema a compartir con el coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a fin de hacer una propuesta.

.
 .  (Foto: Expansión.)