Presunto desvío de ex gobernadores preocupa a Hacienda

Meade sostiene que hay espacios para mejorar las finanzas municipales y estatales, y uno de ellos es el impuesto predial

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que “preocupa” el tema de la actuación de diversos exgobernadores del país, algunos de los cuales están siendo investigados por delitos como lavado de dinero o corrupción.

“Nosotros no comentamos sobre investigaciones puntuales; sí señalar que es un tema que preocupa en términos generales”, añadió a la pregunta de si el lavado de dinero debe ser delito grave y si se investiga al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por ese ilícito.

Añadió que la SHCP es muy cuidadosa de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno.

Además, trabaja de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de inteligencia financiera con la que cuenta la secretaría de Hacienda, para proveerle de toda la información que requiera en cualquier caso que investigue.

Sobre la afectación a las finanzas estatales, Meade Kuribreña apuntó que ésta tiene que ver con el recurso que haya sido desviado y la dificultad que implica en términos de planeación y orden, cuando los recursos no se aplican a su destino.

Aclaró que en términos generales la deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas, pues la suma de la deuda de todas las entidades subnacionales en México implica una deuda como porcentaje del PIB cercana a 3% por ciento.

“Esto quiere decir que la deuda a nivel subnacional es una deuda sostenible, que no plantea problemas de finanzas públicas y que, por lo tanto, tiene que ser revisada desde otras dimensiones”, subrayó.

Fortalecer predial

Meade Kuribreña, añadió por otro lado que hay espacios para mejorar las finanzas municipales y estatales, y uno de ellos es el impuesto predial, por ser una fuente de ingreso y un instrumento de desarrollo urbano.

Precisó que hoy día en México se recauda sólo el .31% del PIB en el predial, lo que representa seis veces menos de lo que en promedio se recauda por este impuesto en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Por ello, el predial es importante, no sólo como fuente de ingreso, sino como un instrumento también de desarrollo urbano”, dijo Meade.

Con información de Notimex.