Olvidada propuesta ciudadana para reducir IESPS de gasolinas

Buscan que se ordene a la Cámara de Diputados convocar un periodo extraordinario para discutir y votar la iniciativa

.
 .  (Foto: iStock)

La iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo que plantea la reducción de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) en gasolina y diésel se encuentra atorada en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tras los 45 días hábiles que tiene el legislativo para dictaminar los asuntos que les son turnados a las comisiones, en San Lázaro no se realizó la publicación de la prórroga en la Gaceta Parlamentaria.

“El reglamento de la Cámara (de Diputados) indica que, ante este vencimiento, lo que corresponde es que la Mesa Directiva someta directamente a votación la iniciativa en sesión del pleno, pero el periodo ordinario inicia hasta septiembre y los ciudadanos no podemos esperar más tiempo”, comentó la legisladora Ivonne Ortega Pacheco.

En ese sentido la priista interpuso una demanda para que se discuta la iniciativa y solicitó “a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tutele los derechos político-electorales de los 404,324 ciudadanos que firmaron esta iniciativa para bajar el IEPS a la gasolina y el diésel”.

Además urgió a “que se cumpla con el procedimiento legislativo y se ordene a la Cámara de Diputados convocar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar, en el sentido que los legisladores consideren, la iniciativa ciudadana”.