SAT auditará a mexicanos en el extranjero

La dependencia realizara revisiones al cierre de año a los contribuyentes con capitales sin declarar en el extranjero

-
 -  (Foto: .)

El SAT realizará auditorías a finales de este año a los contribuyentes que tengan capitales en el extranjero sin declarar, la finalidad es detectar a quiénes son omisos con sus obligaciones fiscales, ello con la ayuda del decreto que ofrece una tasa baja de impuestos al capital repatriado, y los mecanismos de intercambio de información fiscal y financiera con otros países.

El administrador general de recaudación de la dependencia, Lizandro Núñez, dijo que "cruzaremos esta información y nos indicará, qué personas con dinero en el extranjero no lo han declarado, veremos si cumplieron o no con sus declaraciones anuales o repatriaron capital".

El programa que facilita la repatriación de capitales a México ofrece un descuento en el cobro del ISR con una tasa del 8% sobre el capital repatriado y estará vigente hasta el 19 de julio de 2017, por lo que, aquellos contribuyentes que aprovechen el beneficio tendrán que llenar una declaración de información tributaria, y garantizar la inversión del capital retornado por lo menos en los siguientes dos años.

Cabe señalar que además de este beneficio, ya existen mecanismos como el FATCA para el intercambio de información con Estados Unidos, cuyo objetivo es saber qué mexicanos tienen cuentas en ese país o el CRS, que aplica la misma metodología con otros 50 países.

Así, con esta aceleración en el cierre del 22 de junio pasado se registraron 36,753 millones de pesos (mdp) por este concepto y tuvo una recaudación de 1,739 mdp; en tanto que después de que el 9 de junio había un registro de 23,000 mdp repatriados.

El último monto reportado es mayor a lo repatriado el año pasado cuando apenas sumaron 1,617 millones de pesos. En total, por este último decreto, 754 personas que repatriaron capital a México, 730 son personas físicas y 24 son personas morales.

Con información de Expansión