Prodecon lanza oficina de atención virtual

El Ombudsman tributario adelantó la colocación de 30 módulos más para agilizar la atención de los contribuyentes

La titular de la Prodecon, Diana Bernal y el jefe del SAT Osvaldo Santín Quiroz, en la presentación de la oficina virtual
 La titular de la Prodecon, Diana Bernal y el jefe del SAT Osvaldo Santín Quiroz, en la presentación de la oficina virtual  (Foto: Cortesía IMSS)

La primer Oficina Virtual de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) inició operaciones en la administración del SAT de Puebla. El proyecto que lleva por nombre BINNIZÁA –nombre de origen zapoteco que significa: “Gente que viene de las nubes”- servirá para acercar a los contribuyentes de forma más rápida a la justicia fiscal.

Por medio de una firma de colaboración entre el SAT y la Prodecon, los pagadores de impuestos podrán de manera virtual solicitar y beneficiarse de los servicios que brinda el Ombudsman del contribuyente en una plantilla digital, entre los servicios se encuentran:

  • Asesoría fiscal
  • Defensa Legal
  • Quejas y Acuerdos Conclusivos

El módulo BINNIZAÁ 1 funciona como una oficina virtual que en forma electrónica y mediante el sistema de video llamada, ofrece de manera autosuficiente y completa los servicios de Prodecon a los contribuyentes, sin necesidad de que éstos acudan personalmente a las oficinas de la Procuraduría.

En un comunicado, el Ombudsman adelantó que el proyecto BINNIZÁA incluirá la colocación de hasta 30 módulos que operarán como verdaderas oficinas virtuales, algunas de las cuales estarán en oficinas del SAT.

Al respecto, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, dijo que es la primera vez, a nivel internacional, que un Ombudsman tributario prestará sus servicios en las mismas oficinas de la autoridad fiscal, con lo que México se convierte en un ejemplo de transparencia y defensa de derechos en la materia.