¿De qué depende el éxito de las ZEE?

Según el CEFP existe la posibilidad de interacción con más de 17,000 empresas ya registradas para establecer cadenas en las ZEE

.
 .  (Foto: iStock)

El éxito o fracaso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) depende de componentes estratégicos como el regulatorio y el económico, ya que permiten potencializar las ventajas naturales y regionales con las que cuenta cada región, precisó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

A continuación precisamos los principales puntos que detonarían a las ZEE según el documento “Experiencias Internacionales de las Zonas Económicas Especiales”.

Componente regulatorio

Es el que ha detonado la creación de las ZEE, debido a que otorga certidumbre jurídica a los actores que intervienen en la implementación y administración, al normar la interacción de los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con hombres de negocios, asociaciones, cámaras empresariales y sociedad civil.

El organismo indicó que en la experiencia internacional, este marco jurídico se ha venido adecuando a las estrategias de desarrollo regional y universal, con la finalidad de incrementar los beneficios obtenidos.

Componente económico

Destacan factores estratégicos de diversa índole como los fiscales y los regionales. En los fiscales se encuentra una gama de beneficios a diversos impuestos federales, estatales y locales, además de facilidades administrativas y aduaneras, entre otras.

Factores regionales

Entre las áreas geográficas estratégicas y con alto potencial económico y natural se encuentran; las vías de comunicación marítima, aérea y/o terrestre; el nivel de industrialización; la vocación productiva regional; la existencia de un centro internacional de negocios; la extracción de recursos naturales; los servicios de almacenamiento, logística y de exportación, y los servicios turísticos, entre otros.

Por ello, la adecuada interacción entre los componentes regulatorio y económico permitirán crear e incrementar las posibilidades de éxito de dichas zonas, añadió.

El CEFP precisó que México tendrá la importante tarea de rescatar las mejores experiencias internacionales e implementar esquemas exitosos, considerando el desarrollo socioeconómico y cultural de cada una de sus regiones, en las cuales se pretenda crear una ZEE.

Para el organismo existe la posibilidad de interacción con más de 17,000 empresas ya registradas para establecer cadenas. Los inversionistas contarán con un programa especial de financiamiento, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

Como un primer paso se desarrollaron los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Social y Ambiental, con la finalidad de determinar las zonas y emitir los dictámenes de las primeras regiones. En lo que va de este año, sostuvo, se han registrado diversos avances en la creación de las ZEE.