Con el esquema de retorno de capitales, que para este año se amplió por decreto hasta el próximo 19 de octubre, regresaron más de 200,000 millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz.
El funcionario federal precisó que a la fecha, este programa también permitió la recaudación de más de 7,000 millones de pesos en pago de impuestos.
“Al día de hoy han regresado a nuestro país más de 200,000 millones de pesos en el marco del decreto que firmó el presidente (Enrique Peña Nieto), que se amplió hasta el 19 de octubre, por tres meses más, vencía en julio”, refirió.
A principios de año, el gobierno federal publicó un decreto por medio del cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, mediante el retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el 19 de julio pasado.
No obstante, a petición del sector privado, el Ejecutivo Federal amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de aprovechar las facilidades, regresar el dinero al país e invertir en México.
Mediante este programa, los contribuyentes que retornen sus capitales al país tienen que pagar un impuesto de 8% sobre el monto total de los recursos retornados, sin deducciones, los cuales tienen que invertirse en actividades productivas del país por al menos dos años.
Se estima que el año pasado con el programa de retorno de inversiones regresaron capitales al país por 941 millones de pesos y se pagaron impuestos por 165 millones de pesos.