Contadores impulsarán nueva reforma fiscal

El IMCP propuso homologar el ISR para los contribuyentes y generalizar la tasa del IVA

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, manifestó la urgencia de impulsar una reforma fiscal acorde con las necesidades del país, por lo que propondrán un nuevo marco tributario.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, precisó que la iniciativa incluye generalizar la tasa del IVA aun en alimentos, medicinas y algunos productos de la canasta básica, mediante un ajuste gradual.

Además se buscará reducir y homologar el ISR para empresas y personas físicas en una tasa máxima de 25%, desde su nivel actual de 30% y 35%, respectivamente.

El fiscalista expuso que con esta propuesta de reforma fiscal, la contaduría pública organizada pretende hacer “oír su voz”, pero también fomentar la inversión, el empleo, la formalidad y la simplificación tributaria.

Si bien la reforma hacendaria vigente tuvo un avance significativo en la recaudación, estimada en cinco puntos adicionales del PIB, estos esfuerzos se concentraron en los mismos contribuyentes, por lo que es necesario discutir un sistema fiscal acorde a las necesidades del país.

El IMCP propone eliminar el tope vigente a las prestaciones sociales exentas, exención total en la venta de casas y nóminas a los esquemas de outsourcing o subcontratación laboral.

“La propuesta no afectaría la recaudación e incentivaría la recaudación y el empleo”, afirmó el vicepresidente fiscal del IMCP respecto a la reforma tributaria que pondrá a consideración de los distintos actores económicos del país y a los futuros candidatos a la presidencia en 2018, pues debe ser una prioridad para el nuevo gobierno.