Airbnb y Quintana Roo acuerdan cobro de impuestos

Se llegó a un acuerdo para el cobro por el servicio que es prestado en esa entidad

.
 .  (Foto: Getty)

Dentro de los destinos turísticos más importantes de México está el estado de Quintana Roo, en donde la renta de casas y departamentos por temporada en la plataforma Airbnb se ha convertido en una alternativa atractiva para los turistas.

Es así que desde su lanzamiento se originaron protestas por parte del sector hotelero, las cuales han llevado a que Airbnb pagara el 3 % de impuesto a la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, el cual se cobrará a huéspedes y anfitriones. Este cargo comenzará a aplicarse a partir del 1o. de octubre de 2017, según un comunicado emitido por la empresa.

Los hoteleros acusan a la plataforma de competencia desleal, al fungir como intermediaria entre los dueños de las propiedades con los potenciales visitantes. Al ofrecer precios mucho menores por alojamiento se ocasiona una afectación al mercado, es lo que han argumentado los miembros del sector.

Los usuarios de Airbnb en dicho estado son considerables, pues en acuerdo el comunicado referido, se difundieron las siguientes cifras:


.
 .  (Foto: IDC online)

Se destaca que con este convenio, Quintana Roo se une a la lista de más de 310 jurisdicciones a nivel global en donde Airbnb remite impuestos en nombre de los anfitriones y huéspedes. Esta entidad es la segunda en nuestro país que celebra un acuerdo, después del firmado con la Ciudad de México en mayo pasado.

Finalmente la empresa reitera su compromiso de colaborar con los gobiernos para encontrar soluciones que impulsen el alojamiento compartido responsable. Airbnb fue creada en 2008, como un modelo de economía colaborativa y su presencia en varias partes del mundo ha generado controversia por el tipo de servicio que se presta, como ha sido en ciudades como Barcelona en España o Nueva York en los Estados Unidos de América.