Esperan que paquete económico 2018 sea realista

Grupo Financiero Banorte espera que en el paquete se continúe con la consolidación fiscal de los últimos años

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El paquete económico 2018 incluiría supuestos realistas, incluso conservadores, como una estimación de crecimiento entre 2% y 3%, un ajuste significativo al gasto y seguir con los compromisos de consolidación fiscal, consideró Grupo Financiero Banorte.

La institución financiera recordó que el 8 de septiembre es la fecha límite para que el Ejecutivo Federal presente al Congreso su propuesta de paquete económico 2018, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE); la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“Consideramos que el paquete económico 2018 reflejará el esfuerzo de consolidación fiscal que ha llevado a cabo el gobierno federal en los últimos años, lo cual derivó en el cambio de perspectiva de negativa a neutral que realizaron dos calificadoras (S&P y Fitch)”, refirió.

En un análisis, espera que en los supuestos, el gobierno estime un crecimiento de entre 2% y 3% para la economía mexicana, en línea con los estimados dados a conocer por Banco de México (Banxico) en su reciente reporte trimestral.

Además prevé que la propuesta de paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso considere un tipo de cambio promedio alrededor de 18.50 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5 dólares por barril.

Es probable que incluya un ajuste significativo del gasto de alrededor de 1% respecto a lo aprobado para este año, el cual estará explicado principalmente por una reducción en el gasto programable.

Banorte estimó que el gobierno federal continuará con sus compromisos de consolidación fiscal, por lo cual espera que proyecte un déficit fiscal -incluyendo el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)- equivalente a 1% del PIB en 2018.

Respecto al balance primario, la institución financiera espera que la propuesta del Ejecutivo sea de un superávit de 0.5% del PIB, y también que se incluya una menor razón deuda-Producto Interno Bruto en 2018.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, y la Cámara de Senadores hasta el 31 de octubre, mientras que el proyecto de Presupuesto de Egresos solo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.