¿De dónde viene el catálogo para el llenado de CFDI 3.3?

Una de las problemáticas más frecuentes en el llenado de la nueva versión del CFDI es utilizar la clave correcta del producto o servicio facturado, pero cuál es su origen

.
 .  (Foto: Getty)

Este catálogo no es una invención de las autoridades del SAT.  La autoridades hacendarias adoptaron el Catálogo de Productos y Servicios Estándar de las Naciones Unidas (UNSPSC por sus siglas en inglés).

La versión en español de este catálogo está en castellano y no español mexicano; de ahí los problemas que se presentan al tratar de identificar un producto con la denominación que se utiliza comúnmente en el mercado mexicano. Este punto adquiere una enorme importancia, ya que de elegirse una clave errónea puede originar consecuencias fiscales.

ESCUCHA: #PODCASTIDC CLAVES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL CFDI

Pero, qué es el UNSPSC. Es un sistema de codificación genérico de seis dígitos, diseñado para facilitar la identificación de bienes y servicios, fue desarrollado sobre la base del sistema de clasificación central de productos (CPC) y creado por la Oficina de Estadísticas de la ONU. Está íntimamente vinculado con otras clasificaciones internacionales empleadas por la Unión Europa y por países de la OTAN.

El sistema se creó como una herramienta práctica para facilitar el abastecimiento de productos y la simplificación de los reportes estadísticos, el intercambio de información sobre fuentes de suministro, y el desarrollo de una base de datos común de fuentes de aprovisionamiento.

El UNSPSC para bienes y servicios ha sido adoptado por la mayor parte de las Organizaciones miembros del sistema de las Naciones Unidas. Otorga un código numérico de seis dígitos para cada uno de los aproximadamente 18.000 rubros diferentes.

La estructura de los códigos es jerárquica y la codificación, solamente es decimal. La clasificación consiste en secciones (códigos de un dígito), divisiones (códigos de dos dígitos), grupos (códigos de tres dígitos), clases (códigos de cuatro dígitos) y subclases (códigos de cinco o seis dígitos).