SAT y SFP trabajan en programa para combatir empresas “fantasma”

El proyecto servirá para evitar que ese tipo de empresas participen en procesos de contratación de obra pública

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan de manera conjunta en un programa, para garantizar que las empresas participantes en proceso de contratación de obra pública estén plenamente registradas y no sean “fantasma”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que desde hace unos meses, en consenso con la SFP y el SAT, han planteado que cada proceso de contratación pública implique una consulta previa con el organismo recaudador, con el propósito de asegurar que las empresas tengan materialidad fiscal.

“Eso ya lo planteamos, es un tema que valdría la pena, incluso en el tiempo, se fuera incorporando en alguna pieza legislativa”, consideró.

Por ahora, en lo administrativo, el SAT y la Secretaría de la Función Pública tienen ya un acuerdo para que medie una consulta previa, que asegure que las empresas que sean contratadas por el sector público tengan materialidad fiscal.

Recordó que como parte de la reforma hacendaria, vigente desde 2014, se establecieron “candados” para que el SAT pueda identificar a todas aquellas empresas que no tienen materialidad para proveer servicios, conocidas como “fantasma”.

Así, mes con mes, el SAT informa a través de su página en Internet cuáles son las empresas que a juicio de la autoridad fiscal no tienen materialidad fiscal para prestar servicios o producir, comercializar o entregar bienes.

Meade Kuribreña precisó que en un proceso de aclaración con el SAT, las empresas señaladas pueden aportar elementos que permitan concluir si tienen materialidad económica, y desde 2015 el organismo ya identificó a algunas empresas "fantasmas" y ha procedido a auditarlas.

En entrevista por separado en el mismo evento, la titular de la SFP, Arely Gómez, confirmó que esta dependencia federal trabaja con el SAT en un programa de intercomunicación relacionado con las llamadas empresas “fantasma”.

“Para eso estamos haciendo un programa de interoperabilidad, para tenerlo al minuto, estamos próximos a sacarlos y en su momento ya tendrán toda la información, pero estamos trabajando muy de la mano con el SAT”, añadió la secretaria de la Función Pública.