PEF 2018 considerará reconstrucción del país

Conforme a las leyes, los legisladores deben atender prioridades nacionales sin descuidar la seguridad, salud, educación y programas sociales

.
 .  (Foto: Getty)

La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se realizará conforme a las prioridades nacionales y consistentes a las nuevas circunstancias que vive el país, tal como las afectaciones derivadas de los sismos sin descuidar la seguridad, la salud, la educación y los programas sociales, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

LEE: TODO LO RELATIVO A LA DISCUSIÓN DEL PEF 2018

Existen áreas indeclinables que conforme a las leyes del país, son primordiales y no pueden ser vulneradas bajo ninguna circunstancia; es decir, “el Congreso aprobará un Presupuesto 2018 con vocación legislativa, destinando recursos suficientes para atender la emergencia, pero sin desatender, temas como seguridad nacional, programas sociales o servicios de salud”.

Explicó que  “sería una contradicción que al fortalecer de manera automática el Fondo de Reconstrucción se descobijen a programas como Prospera u otros de la misma importancia”, explicó.

Ante ello, señaló que el reto para los diputados es reorientar los recursos para la atención a víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas; mientras que se atiende a la población que padece de pobreza o rezago social.

Ramírez confió en que se habiliten los mecanismos suficientes para verificar el correcto uso de los recursos mediante una supervisión y la aplicación de un plan integral que satisfaga las necesidades coyunturales.

Finalmente, apuntó que los legisladores deben buscar un correcto equilibrio presupuestario que dé certeza a la consolidación al país.