Mayor presión fiscal por pensiones en los siguientes años

El gasto en pensiones de los afiliados al IMSS representa la mayor proporción del gasto total para este rubro en 2017 (45.3 %), seguido del ISSSTE; Ramo 19, Pemex y CFE

.
 .  (Foto: iStock)

El pago de pensiones generará una mayor presión fiscal en los próximos años, debido a un aumento en el número de personas que se retirarán con los sistemas de beneficio definido, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Anteproyecto de Presupuesto de la Federación 2018 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión refiere un gasto estimado en pensiones de 793.7 mil millones.

LEE: PAGO DE PENSIONES A JUBILADOS, GARANTIZADO

La denominada “Generación de Transición” crece rápidamente y lo hará aún más en los próximos años conforme el porcentaje de la población en edad de retiro vaya en aumento, señaló el organismo.

En los últimos 17 años, el número de pensionados bajo los sistemas anteriores de reparto del IMSS y del  ISSSTE se duplicó; mientras que el gasto en pensiones se elevó a una tasa anual promedio del 12 %.

Con respecto a su composición, el gasto en pensiones de los afiliados al IMSS representa la mayor proporción del gasto total para este rubro en 2017 (45.3 %), seguido del ISSSTE; Ramo 19, Pemex y CFE.

El gobierno federal no solo debe solventar las pensiones durante la vida del pensionado, sino también seguir pagando las pensiones a las que tengan derecho sus beneficiarios. Esto mismo ocurre con otras instituciones.

De ahí que el país seguirá enfrentando el reto de financiar un gasto creciente en las pensiones de esta generación, sentenció.

No obstante, el organismo destacó que el reconocimiento de una importante transformación demográfica del país fue el que originó el cambio de la LSS 1995 y la Ley del ISSSTE en 2007.