Especialistas ponen en "jaque" al sistema fiscal

Transparencia, salud, industria automotriz y estímulos fiscales para incentivar el crecimiento económico, entre las principales preocupaciones externadas

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Representantes de la sociedad civil y académicos expresaron, ante la Comisión de Hacienda y Credito Público de la Cámara de Diputados sus inquietudes por los estímulos fiscales e impuestos en el sector automotriz, bebidas azucaradas, tabaco, tarifas de energía eléctrica, consumo de agave, entre otros, y destacaron la importancia de tener una hacienda pública más eficaz y transparente.

LEE: PANISTAS EXIGEN DISMINUIR IMPUESTOS PARA BAJAR INFLACIÓN

Economía
Por American Chamber of Commerce México, Luis Gerardo del Valle Torres, señaló que para promover la economía en el país se debe aplicar la deducción inmediata a todos los sectores económicos respecto a inversiones en construcciones y bienes de activo fijo.

Sugirió revisar el artículo 28 de la Ley del ISR, con la finalidad de no penalizar a los patrones con una reducción en la deducción de las prestaciones exentas que se les otorgan a los trabajadores, ya que desalienta el empleo formal, así como fortalecer el ahorro voluntario colectivo, el cual sea proporcional al reto que actualmente representa el pago de pensiones en el corto y largo plazo.

De la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C, Pablo Corvera explicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el caso de personas físicas lleva más de 10 años sin actualizarse; por ello, los procesos inflacionarios sí merman los ingresos, es decir, se tributa con una tarifa calculada hace una década, por lo que debiera analizarse su modificación.

Sector Automotriz
El representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfonso Pérez Reguera, urgió a promover la sustitución del parque vehicular, pues 70% rebasa su vida útil; para ello, se debe regresar a la deducibilidad de los 300,000 pesos. Mencionó que hay inequidad en las deducciones entre el sector público y el privado.

Asimismo, Osvaldo Ramón Belmont Reyes, representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró indispensable instrumentar políticas públicas que faciliten la renovación vehicular y la introducción de nuevas tecnologías, como es el caso de la infraestructura para vehículos eléctricos e hibrido conectables, dado que la flota vehicular del país tiene una edad promedio de 17 años.

El diputado Herminio Corral Estrada (PAN) respaldó la propuesta de incrementar la deducibilidad y así tener una transformación derivada del efecto del cambio climático y reiteró “No lo podremos hacer si no damos los incentivos”.

Transparencia
Michael Nacer Ramos, de Deca Nasser S.C, expusó que los activos intangibles en el sector público, no se controlan ni evalúan; así como que no hay registro contable o financiero de ellos.
“Necesitamos tener registro de esos bienes que son parte de la nación y que, muchas veces, generan empleo tales como los llamados Pueblos Mágicos, ya que son espacios que, intrínsecamente, generan ganancias para la Federación”, comentó.

Los diputados Fidel Kuri Grajales (PRI) y Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) consideraron necesario analizar más a fondo sobre los bienes intangibles y ver cómo incrementar el patrimonio del Estado, pues es un motor generador de empleos.

De México Evalúa, Mariana Campos recomendó fijar en la redacción de la Ley de Ingresos una obligación de transparencia, principalmente en el apartado de “aprovechamientos”, pues ha crecido su participación en la bolsa total del presupuesto.
A partir de 2009 empezamos a dejar de ver en la Ley de Ingresos de dónde provienen esos recursos que se han vuelto tan importantes, agregó.

Salud
Guadalupe Campoy García, miembro de Red de Acceso, recomendó blindar el presupuesto en salud, lo que implicaría cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Salud.
Refirió que en México se invierte el 6.2% del PIB en salud, cuando en promedio los países integrantes de la OCDE invierten el 8.9%.

Aunado a lo anterior, Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la coalición ContraPESO, destacó que a partir de la implementación del impuesto a los refrescos se ha visto una reducción del consumo y, de continuar con este gravamen, disminuiría la prevalencia de obesidad en 2.54 por ciento; se evitarán 18 mil 900 muertes en adultos mayores de 35 a 94 años, y reducirá el gasto en consultas médicas y hospitalizaciones por 983 mil dólares.

El director de El Poder del Consumidor A.C, Alejandro Calvillo Unna, afirmó que el impuesto a bebidas azucaradas es una buena opción para combatir problemas de salud, pues nuestro país en 2012 ocupó el primer lugar en consumo de refresco. “No hay políticas preventivas para enfermedades como la diabetes, mal que afecta a uno de cada 10 adultos en el país”.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN), así como las legisladoras Mirza Flores Gómez y Claudia Corichi García (MC), cuestionaron si este gravamen realmente ha favorecido las políticas contra el sobrepeso y se pronunciaron por establecer medidas concretas que frenen la obesidad.
Por otra parte, diputados, académicos y sociedad civil se pronunciaron ante la posibilidad de aumentos en los impuestos a los cigarros.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto De La Fuente Flores consideró que plantear tasas impositivas al tabaco o alcohol es delicado, debido al enorme mercado informal de esos productos. “Impulsar más impuestos al tabaco alentaría la ilegalidad”.

Esto luego de que Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón México, precisó que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco cuestan 75 mil 400 millones de pesos a los ciudadanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cargar con impuestos ese producto es la medida más efectiva para reducir su uso y recomienda que los gobiernos lo tasen con al menos 75%, detalló.