Firman convenio para ZEE de Michoacán y Guerrero

Se estipularon obligaciones estatales y municipales, así como incentivos económicos y administrativos en las regiones

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a través de su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmó un convenio de coordinación con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán y de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Aviud Rosas Ruiz y de Zihuatanejo de Azueta, Gustavo García Bello para la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero. 

BENEFICIOS FISCALES PARA ZEE

Dichos convenios establecieron las obligaciones de los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo integral e inclusión de las comunidades de los estos municipios; mientras se estipulan incentivos económicos, simplificación de trámites y medidas administrativas, así como un ordenamiento territorial y de seguridad pública.

Además, como parte del convenio de coordinación Michoacán y Guerrero, así como los municipios de Lázaro Cárdenas, la Unión y Zihuatanejo acordaron participar en el programa de desarrollo para las ZEE y su área de influencia.

De acuerdo con un comunicado de la autoridad, habrá un mecanismo de rendición de resultados para la zona de Lázaro Cárdenas, la Unión y Zihuatanejo y señaló que a la fecha se identificaron 220 trámites a cumplir por las empresas para que puedan establecerse en la región.

Asimismo, agregó que es tiempo que está región rompa con el paradigma de los contrastes que se presenta con la ZEE, activando un ciclo virtuoso de inversión, empleo bien remunerado y abatimiento de la pobreza mediante la instalación de cadenas industriales, comerciales y logísticas internacionales; en tanto se aprovechan las ventajas del corredor centro-occidente de México, su conexión con el noreste del país y Estados Unidos, y la vinculación del puerto de Cárdenas con los mercados asiáticos.

Precisiones de Michoacán

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, apuntó lo siguiente:

  • Ya se tiene el compromiso de seis empresas para invertir en esta región y una promesa de inversión por 2,500 millones de dólares (mdd), por lo que “ya estamos en gestión para que se agilice la inversión”.
  • El estado brindará a los administradores e inversionistas que estén al corriente en sus obligaciones un apoyo económico hasta de 3% otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y un 1.5% durante los siguientes cinco años sobre salarios de los subordinados reportados al IMSS.
  • Los inversionistas y administradores que inviertan en Michoacán gozarán de descuentos del 100% en los 10 primeros años y 50% en el siguiente quinquenio en impuesto predial, impuesto sobre traslado de dominio de bienes inmuebles, impuesto sobre hospedaje -solo bajo la aprobación de la Secretaría de Finanzas y Administración-.
  • Se gozarán de descuentos en licencia y autorización de inmuebles que no sean del dominio público, en los servicios de Registro Público de la Propiedad y Comercio, catastro, protección ambiental, seguridad privada y protección civil.

Precisiones de Guerrero

  • Se otorgarán estímulos a los administradores e inversionistas que se establezcan en la zona y recibirán subsidios en los impuestos y derechos estatales, en el impuesto sobre nómina y derechos registrales que realicen hasta el 30 de diciembre de 2025.
  • El municipio de la Unión brindará estímulos sobre:
    • el impuesto predial,
    • impuesto sobre adquisición de inmuebles,
    • por pago de derechos de inmuebles,
    • derechos por fusión o subdivisión en uso de suelo,
    • la licencia de edificación,
    • derechos de demolición,
    • movimiento de tierras,
    • conexión de agua potable y
    • alcantarillado,
    • permisos y registros en materia ambiental y expedición de licencias permisos, y
    • autorizaciones para colocación de anuncios y carteles publicitarios

Finalmente, el gobernador Astudillo Flores, señaló que su entidad junto con Lázaro Cárdenas cuenta con un plan integral de seguridad para los inversionistas por lo que la zona tendrá grandes éxitos en atracción de inversión y generación de empleo.