El SAT y la Prodecon informaron que ya se encuentra lista la plataforma y los formatos digitales para las nuevas declaraciones informativas que los contribuyentes obligados -empresas multinacionales que operan en diversas naciones- deberán presentar de acuerdo con las regulaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dentro del Plan BEPS (por sus siglas en inglés).
A partir del 1° de noviembre los contribuyentes obligados podrán acceder al portal dentro de la página del SAT y proceder al llenado de las declaraciones, por lo que de este modo contarán con un plazo de dos meses noviembre y diciembre para presentarlas respecto del año 2016 que será el primer ejercicio.
“Los contribuyentes cuentan ya con todos los elementos necesarios para que reporten y envíen la información requerida en dichas declaraciones. La página del SAT también incluye otros elementos complementarios como (i) normatividad asociada (acuerdo multilateral para el intercambio de reportes país por país) e (ii) información complementaria (formatos guía y preguntas frecuentes)”.
El SAT informó a los contribuyentes que, con la emisión de la plataforma tecnológica para el cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 76-A, la implementación de la acción 13 del plan BEPS en México se da por completada en su totalidad.
En un comunicado en conjunto, ambos organismo precisaron que México es el único país en el mundo donde un organismo autónomo defensor del contribuyente intervino activamente para dar la máxima transparencia al diseño de los formatos para presentar las nuevas declaraciones informativas, denominadas Declaración Local, Declaración Maestra y Declaración país por País, todas en materia de Precios de Transferencia.
“En octubre del pasado año Prodecon convocó a los contribuyentes interesados, así como a sus asesores, a una Consulta Pública para la retroalimentación y diseño de las reglas administrativas que definen los términos en que se presentarán las mencionadas Declaraciones Informativas establecidas en el artículo 76-A de la LISR. En dicho ejercicio inédito también participaron importantes autoridades del SAT, relacionadas con la materia”.
En ese sentido, el ombudsman del contribuyente dio a conocer que desde septiembre se encuentran en su página web los Formatos Guía y Preguntas Frecuentes relacionadas con dichas declaraciones.
Dichos formatos fueron trabajados y consensados entre ambos organismos, cuidando en todo momento que su contenido refleje de manera estricta lo que disponen las reglas administrativas emanadas de la Consulta Pública efectuada.
Cabe señalar que el próximo 13 de noviembre en el Foro IDC se llevará a cabo una conferencia con el experto en la materia y Socio de QCG, Jesús Aldrin Rojas, quien abordará la importancia de este tema y brindará algunas recomendaciones para su cumplimiento.
En el siguiente video podrás observar algunos de los puntos que se retomarán en el Foro.