Diputados piden reforma a la LISR para energías renovables

Expertos afirmaron que la iniciativa ayudará a que en el año 2024 haya 35% de energía limpia

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de diputados, propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en materia de gravamen en equipos para el aprovechamiento de energía renovable para personas físicas y morales.

La iniciativa estableció que la deducción la podrán hacer también las personas físicas, independientemente de la modalidad en que se encuentren suscritas, siempre que la maquinaria y equipo estén en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 3 años inmediatos siguientes al ejercicio en que se efectúe la deducción.

LEE: EJECUTIVOS PIDEN BAJAR ISR Y GENERALIZAR IVA

Integrantes de la comisión aseguraron que a diferencia del mercado eléctrico subsidiado, que no puede crecer por la baja rentabilidad que tiene la inversión por altos subsidios, el sector de energía solar térmica es mucho mayor y lo pueden aprovechar personas con más bajos recursos.

En reunión con expertos en el tema, el presidente de la Comisión, Francisco Javier Pinto, puntualizó que impulsarán la iniciativa a fin de beneficiar a quienes utilizan equipos que aprovechan las energías renovables.

De la Organización Inteligencia Pública, Liliana Estrada destacó que la iniciativa ayudará a que en el año 2024 haya 35% de energía limpia.

“Es importante tener también la participación de energías renovables, ahorita estamos en un 20%; por lo tanto, tener o ampliar el número de usuarios que podrían estar instalando un sistema de generación de energía renovable es benéfico para cumplir esta meta”, consideró.