Facturar con el SAT, ¿cómo se hace?

Para contribuyentes con un alto volumen de facturación, lo más recomendable es que adquieran un PAC

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT cuenta con 2 herramientas para la facturación electrónica que de manera gratuita emiten CFDI v 3.3:

Factura fácil de Mis cuentas

Fue creada para los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y pese a que en un principio esta opción era más simple y contenía menos campos, con las recientes reformas a la normatividad, el llenado es prácticamente igual al de Facturación gratuita.

Para generar un comprobante electrónico desde está plataforma, es necesario realizar los pasos de esta galería:


La herramienta de Mis cuentas facilita la expedición de CFDI minimizando los procesos. Sin embargo, es importante almacenar el archivo XML. y en su caso el formato en PDF que genere la citada herramienta.

Facturación Gratuita

Esta modalidad fue creada por el organismo con la finalidad de ofrecer a contribuyentes, especialmente personas físicas una opción de emisión de comprobantes, en bajos volúmenes.

El servicio de generación de Factura Electrónica permite capturar y certificar un comprobante a la vez y no administra catálogos de clientes o productos, ni integra adendas comerciales, por lo que debido al volumen de operaciones de algunos contribuyentes o quienes requieran la incorporación de complementos adicionales o adendas, deberán utilizar los servicios prestados por los PAC para la certificación de sus comprobantes.

 Para emitir un CFDI v 3.3 desde esta herramienta, se deben seguir los pasos de la siguiente galería:

Para contribuyentes con un alto volumen de facturación, lo más recomendable es que adquieran un Proveedor Autorizado de Certificación  con un proveedor certificado por la autoridad, a fin de no tener contratiempos en la emisión de los comprobantes digitales.