Empresas desconocen normas para cumplir con CFDI

El SAT tiene la obligación de revisar tanto al emisor de la factura como al receptor

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 .  (Foto: iStock)

El director general de CPA Vision, Rafael Lores, aseguró que existe mucho desconocimiento de las empresas en materia de CFDI, además que es un ámbito que nadie lo quiere tomar como suyo porque hay convivencia entre un tema fiscal contra un tema digital impositivo.

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Refirió que las normas para cumplir con estos documentos electrónicos se establecen en lo que se conoce como el Anexo 20 de la RMISC; además de que existen varios lineamientos en el artículo 29, 29- A del Código Fiscal, las Guías de llenado que publica el SAT y los Catálogos para claves de la dependencia.

 “Hay varios corporativos a los que les hacemos las pruebas, ahora con la nueva versión de la factura 3.3 después de sus pruebas internas, resulta que siguen estando mal algunos conceptos de la factura. En realidad, eso es lo que está sucediendo, son tantas cosas que se tienen que verificar que definitivamente representa un reto para toda la organización”, afirmó.

El directivo comentó que una empresa puede hacer una buena emisión de facturas pero posiblemente sus proveedores emitan con errores y el problema lo tiene el receptor del comprobante.

El SAT tiene la obligación de revisar tanto al emisor de la factura como al receptor. En caso de que una empresa haga una emisión errónea puede recibir una multa que va desde 11,000 hasta 70,000 pesos, incluso por acto de fiscalización, que significa que si una compañía emitió 200 facturas con errores, podría multarla 200 veces.

Por otro lado, quien recibe la factura tiene la obligación de verificar que cumpla con todos los requisitos que se establecen.

“Todo mundo, sea persona física o moral, es responsabilidad de cada uno de los receptores verificar el comprobante, no es responsabilidad del SAT. Antes se verificaban cuatro o cinco conceptos de un papel, hoy se tiene que revisar muchas cosas”.

Lores comentó que las empresas deberían incluir dentro de su plan estratégico estos temas, sin embargo, “en 95% de los casos esto no se tiene contemplado o no se entienden los alcances de esta fiscalización digital del futuro”.