Actualización de tarifas de ISR favorecerán a trabajadores

La autoridad tributaria determinó que el impuesto no será elevado debido a la inflación

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La SHCP determinó que el ISR no se elevará para los trabajadores debido a los efectos inflacionarios, por lo que se contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los asalariados.

¿CONTRIBUYENTES PAGARÁN MENOS IMPUESTO CON ACTUALIZACIÓN DE ISR?

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró las medidas instrumentadas por la dependencia, ya que la nueva LISR de 2014 establece que cuando la inflación acumulada supere un 10% de inflación, se debe proceder a la actualización de las tarifas.

Por ello, a partir del ejercicio fiscal 2018 los trabajadores tendrán una disminución efectiva en el pago de impuestos; es decir: los que ganan de 2 a 4.5 salarios mínimos tendrán porcentajes de reducción que van del 9.05% al 12.04%, respecto de la tarifa del 2017.

En ese sentido, la Coparmex aseguró que su organismo “ha sido uno de los principales impulsores de esta reducción de impuestos, a través de diferentes encuentros en mesas de trabajo con autoridades de la SHCP, e incluso reuniones con legisladores en el Congreso de la Unión", y el sector patronal se congratula de que el gobierno retomara esta petición, ya que constituye un buen ejemplo de las mejoras al sistema tributario.

Y reiteró el llamado para que en el corto plazo pueda implementarse un paquete de estímulos fiscales en materia de deducción acelerada de inversiones, deducibilidad plena de prestaciones laborales y la ampliación del régimen de repatriación de capitales, así como del mecanismo para neutralizar el efecto del ISR definitivo por pago de dividendos.

“Esa será la mejor respuesta al reto que enfrenta México para preservar la competitividad y retener las inversiones, ante el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año”, sostuvo.

Finalmente, recordó que en 2009 las tarifas fueron actualizadas y en 2016 la inflación acumulada fue superior al 28%.