¿Y si el médico no me quiere dar factura?

La deducción de servicios de médico, dentista y psicólogo está sujeta a que el pago se realice por medios bancarizados

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

En caso de que el médico, dentista y/o psicólogo no quiera proporcionar la factura o aceptar el pago por medios bancarizados, el contribuyente puede denunciarlo ante SAT en su página en Internet (www.sat.gob.mx), a los teléfonos (Nacional): 01 (55) 8852 2222, (Internacional): 1 844 28 73 803.

La dependencia agregó que también se pueden presentar denuncias a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, o a través de un nuevo aplicativo que emitió recientemente el organismo para promover la conciliación entre las partes cuando no se quiere expedir una factura.

LEE: DEDUCCIÓN DE HONORARIOS MÉDICOS, ¿SOLO POR MEDIOS BANCARIZADOS?

“Es importante que la gente exija sus derechos, que si un médico no le quiere dar factura, que lo denuncie, y también que sirva como un indicador de si se quiere seguir con ese médico o prefiere ir con otro que esté completamente formalizado”, advirtió el funcionario.

Guarneros Tapia señaló que si al final de este proceso no se llega a buen término en esa conciliación, el SAT enviará los requerimientos e iniciará las auditorías respectivas a estos profesionistas, como lo hace con cualquier sector.

Afirmó que hay opciones para que los profesionistas de la medicina puedan cumplir con la disposición de aceptar el pago de sus servicios por medios bancarizados y estar en la formalidad, pues junto con su cuenta bancaria puede obtener una terminal para recibir transferencias, las cuales incluso ya pueden hacerse mediante dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes.

Además, explicó, siempre está la posibilidad de recibir un cheque o una transferencia electrónica que no tiene ningún costo, pero insistió en que por lo menos deben tener una cuenta bancaria, pues para deducir sus gastos necesitan un medio bancario parar hacer sus transacciones.

Resaltó que los contribuyentes que presenten facturas electrónicas por estos servicios médicos, en su declaración anual, estará precargada en automático para la deducción personal la cual, en caso de proceder, se reflejará en una devolución de impuestos.

No obstante para hacer efectivo el beneficio, el pago del servicio deberá realizarse por algún medio bancarizado.