A continuación, se resumen las más destacadas vinculadas con los contribuyentes:
Servidor público
Facultades
Administrador General de Hidrocarburos
Normar, coordinar e implementar los programas y procedimientos para la inscripción, suspensión, modificación, cancelación y actualización en el padrón de importadores de sectores específicos en materia de hidrocarburos y combustibles
dejar sin efectos sus propias resoluciones cuando se hubiesen emitido en contravención a las disposiciones fiscales y aduaneras, si no están firmes, se hubiese interpuesto recurso de revocación en su contra y medie solicitud de la Administración General Jurídica, y
resolver las consultas que formulen los interesados en situaciones reales y concretas sobre la aplicación de disposiciones aduanales, únicamente por lo que se refiere a la inscripción, actualización, modificación, cancelación o suspensión o dejar sin efectos esta última, en el padrón de importadores de sectores específicos en materia de hidrocarburos y combustibles
Administrador General de Hidrocarburos
administradores Centrales de Verificación de Hidrocarburos y de Fiscalización de Hidrocarburos, y
administradores y subadministradores que de ellos dependan
Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, para que exhiban y proporcionen la contabilidad, los documentos, los datos e informes, así como ordenar y practicar a dichos sujetos visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones y demás actos de fiscalización en materia de aprovechamientos
determinar los impuestos y sus accesorios de carácter federal que resulten a cargo de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, así como los derechos, las contribuciones de mejoras, los aprovechamientos y sus accesorios, que deriven de la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 48 del CFF
definir la responsabilidad solidaria sobre créditos fiscales de su competencia, incluida la actualización, los recargos y accesorios
resolver las aclaraciones o solicitudes que presenten los contribuyentes para subsanar o desvirtuar las irregularidades detectadas en el ejercicio de las atribuciones
cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de la firma electrónica avanzada
llevar a cabo visitas para verificar las operaciones y registros contables derivados de los contratos, y
realizar los procedimientos vinculados con operaciones inexistentes
Los titulares de las unidades administrativas del SAT podrán seguir ejerciendo las facultades que les correspondan conforme al Reglamento Interior de dicho órgano administrativo desconcentrado, a los acuerdos publicados el 23 de junio de 2016, 5 de septiembre de 2017 y 8 de noviembre de 2017, sin perjuicio de las facultades delegadas en términos del Acuerdo objeto de esta nota.