Aprueban dictámenes de las ZEE de Tabasco y Campeche

Los documentos deberán pasar a la consideración presidencial, para posteriormente promulgarse

ZEE
 ZEE  (Foto: iStock)

Las Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche fueron aprobadas en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE). Asimismo, se aprobaron los Programas de Desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas.

LEE: ZEE, UNA ESTRATEGIA EN INFRAESTRUCTURA Y ECONOMÍA

En un comunicado, la SHCP detalló que la Comisión Intersecretarial dará seguimiento de las regiones, pues está integrada por las diversas secretarías, el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, el secretario José Antonio González Anaya mencionó que pondrá a consideración del presidente Peña Nieto los dictámenes para su respectiva promulgación.

Detalló que dichos ordenamientos contienen disposiciones en materia territorial, infraestructura, políticas públicas y acciones complementarias.

Por su parte, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que en Tabasco se crearán más de 20,000 nuevos empleos y una inversión calculada en 1,460 millones de dólares (mdd) en los sectores agroalimentario, plástico, caucho, maquinaria y equipo en las próximas tres décadas; mientras que en Campeche se prevé la generación de 51,000 empleos con una inversión de 3,675 mdd a 20 años.

“Las zonas de Tabasco y Campeche “aprovecharán los beneficios de la Reforma Energética y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos. Además se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo”, con lo cual se “avanza” en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, un eje para la promoción de la transformación productiva de la región.