Las contribuciones locales son erogaciones deducibles para los contribuyentes, porque son gastos estrictamente indispensables para la realización de sus actividades (arts. 27 y 28, LISR).
Toda deducción debe estar amparada con un comprobante fiscal digital (CFDI) y las contribuciones locales no son la excepción.
Por ello, el gobierno de la CDMX ha puesto en su página de Internet una herramienta para que los causantes obtengan con mayor facilidad dichos comprobantes.
CONSULTA: NUESTRO ESPECIAL CFDI PARA PRINCIPIANTES
Para tal efecto, los interesados deben llevar a cabo el siguiente procedimiento:
1. Entrar a la página de la Secretaría de Finanzas de la CDMX y seleccionar el menú “Trámites en Línea”
2. Dar clic en “Facturación Electrónica”
3. Capturar para la emisión del CFDI los datos requeridos por el sistema, tales como: “RFC Receptor”, “Forma de pago”, “Método de pago”“Línea de captura” o “Fecha”
4. Llenos los campos de “Línea de captura” o “Fecha” se debe dar clic en “Generar factura”, para obtener el CFDI de su contribución local, mismo que deberá ser almacenado por el contribuyente en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML, por cinco años.
Como se puede observar la obtención de estos comprobantes fiscales es fácil y sencillo.