Baja evasión de impuestos de IVA e ISR

Respecto a las cifras del sexenio anterior las tasas de evasión disminuyeron notablemente

.
 .  (Foto: iStock)
En 2016 se registró la tasa de evasión más baja en los impuestos para la Renta y del Valor Agregado según un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla, en colaboración con el SAT.


LEE: ACCIONES VS LA EVASIÓN FISCAL, ¿QUÉ ES EL PLAN BEPS?

De acuerdo con el documento “Evasión global de impuestos”, la tasa de evasión de IVA en 2016 fue de 16.4 %, equivalente al 1 % del PIB, guarismo inferior en 0.7 % a lo registrado en 2012.

Asimismo la tasa de evasión de ISR de 2106 se ubicó en 19.2 %, cantidad menor a la contabilizada al inicio del sexenio cuando se ubicaba en 40.2 %. 

A detalle en el rubro del ISR fue en el que más se avanzó, al pasar la tasa de evasión de las personas morales del 54 % al 20 %. 

En ese sentido, el director de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, aplaudió el trabajo del SAT en materia de recaudación.

"Los contribuyentes, en realidad, no hemos sentido que haya habido una acción agresiva al respecto, es simplemente hacerlo bien y cerrar los huecos que se dan, esa evasión ha ido cayendo".

“Continúa habiendo una tendencia a la baja en los niveles de evasión de IVA. A partir del 2012 hay una tendencia a la baja en las tasas de evasión, representado actualmente un punto porcentual del PIB, equivalente a casi 200 mil millones de pesos”, precisó el académico.