Contadores piden ampliar plazo para presentar declaración anual

El IMCP detectó algunos contratiempos para que las personas físicas, las cuales son atribuibles a la nueva plataforma del SAT
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitarán al SAT extender el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas, al menos 15 días hábiles adicionales, debido a contratiempos que se han presentado para cumplir con esta obligación.

REVISA NUESTRO ESPECIAL “ABC de la declaración anual de personas físicas”

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, recordó que el 30 de abril próximo vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio 2017.

Apuntó que para cumplir con esta obligación, el 26 de marzo pasado la autoridad tributaria liberó la nueva plataforma DeclaraSAT 2018, incluso ya depositó las primeras devoluciones de ISR.

No obstante, se han presentado algunos contratiempos para que las personas físicas, las cuales son atribuibles a la nueva plataforma del SAT, que ya trae la información precargada, así como a los emisores de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica.

Entre estos contratiempos se encuentran:

  • ingresos no correspondientes
  • retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas
  • diferencias en amarre de ingresos
  • información no precargada

Junto con el presidente del IMCP, José Besil Bardawil, anunció que este instituto que agrupa a 21,000 contadores públicos presentará una solicitud formal al Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, para ampliar el plazo de la declaración anual, a fin de corregir estos contratiempos.

Con independencia de que el SAT autorice esta ampliación del plazo, el IMCP recomendó a las personas físicas cumplir con la presentación de su declaración anual 2017 en tiempo y forma, para evitar requerimientos y posteriores multas.

El vicepresidente Fiscal del IMCP destacó que los 15 días adicionales que solicitará la contaduría pública servirán tanto a los empleadores para corregir cualquier tema relacionado con los CFDI´s emitidos, así como a las autoridades para modificar, adicionar o corregir algunos de los datos precargados en el DeclaraSAT 2018.